Familias del programa IEF aprenden Educación Financiera con apoyo del FOSIS

Cerca de mil familias, beneficiarias del programa Ingreso Ético Familiar, participaron en talleres para aprender educación financiera mediante el juego “Tú Decides” del FOSIS.

«Tú Decides» es un juego de mesa que permite enseñar el riesgo del endeudamiento, la relación con las entidades financieras y casas comerciales, el correcto uso del dinero y administración del presupuesto, así como la generación de ahorros y la importancia de proteger los bienes mediante seguros.

Para Blanca Ávila, de la comuna de San Clemente, esta actividad le resultó útil “porque nos enseñaron cómo ir ahorrando y eso es bueno para el diario vivir de nuestra familia”.

A su vez, Leticia Toro, de Yerbas Buenas, comentó que “nos enseñaron a ahorrar y eso nos hacía falta. Ahora me voy con otra mentalidad, ya que podemos organizar mejor nuestro presupuesto familiar”.

Lo anterior fue refrendado por Yanet Arriagada, de la misma comuna. “Aprendí a ahorrar y a no endeudarme. Esto es bueno, porque lo que uno recibe lo puede ir ahorrando de a poco”.

Estas actividades, que se realizaron en Pelluhue, Iloca y Panimávida, permitieron, además, generar un espacio de encuentro entre las autoridades de Gobierno y las familias, para conocer los logros conseguidos como grupo familiar y la experiencia que han tenido hasta este momento como participantes del Ingreso Ético Familiar (IEF).

En cada uno de los talleres, los usuarios y usuarias conocieron testimonios de personas que son parte del IEF, particularmente de los subprogramas de acompañamiento laboral y psico-social a cargo del FOSIS.

“El Ingreso Ético Familiar es una nueva e innovadora política pública social que impulsa el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de erradicar la extrema pobreza. Para ello, a través de esta iniciativa, se desarrollan un conjunto de acciones enfocadas en brindar seguridades y oportunidades a personas y familias en situación de vulnerabilidad, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso mejoren su calidad de vida”, es explicó la Directora Regional (s) del FOSIS, Claudia Sepúlveda.

Apuntó que las etapas de apoyo son fundamentales para el éxito de este programa, ya que  contemplan la creación de un plan de trabajo especializado que promoverá el desarrollo y la activación de nuevos recursos,  que faciliten la movilización de la familia para alcanzar la superación de su situación de extrema pobreza de manera autónoma.

“A través del Ingreso Ético Familiar, se busca avanzar desde la exclusiva protección  a la protección y promoción social. La promoción es considerada como un proceso clave en la superación de la pobreza, un elemento que se fundamenta en el desarrollo  autónomo de las familias”, explicó.

Como símbolo de esta alianza entre las familias y el Estado para superar la pobreza, se le entregó a cada una un árbol en crecimiento, donde la familia está simbolizada en la semilla de la planta; el macetero, el ambiente protegido que otorga el Programa Ingreso Ético Familiar. Las visitas mensuales de las etapas de Apoyo Familiar y Social, están representadas por la varilla que guía el crecimiento de la planta. Los Bonos, representan el agua que aporta los nutrientes necesarios para que las familias, después de 24 meses, puedan seguir desarrollándose de forma autónoma y los Frutos: representan el crecimiento que va logrando la familia.

Por: Milton Saavedra

Deja un comentario