Iniciativa se realizó en el marco de la “Segunda Expo del Culto a la Cultura Evangélica», que se realizó en la Plaza Cienfuegos, en la capital regional, con cerca de 100 invitados y que fue el marco propicio para que el Sernam, hiciera el lanzamiento regional de la campaña de prevención 2013: «Me empelota la violencia contra la mujer».
El Consejo de Pastores Evangélicos de Talca, como una clara señal de erradicar la violencia al interior de sus congregaciones, suscribió una carta compromiso con la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer.
Esta importante decisión fue valorada por el Obispo y presidente del Consejo de Pastores, Isaías Goncalvez, que en su intervención, anunció que se trabajará en el posicionamiento y capacitación personal de cada pastor «para que nuestro actuar permita enfrentar la temática de prevención de la violencia y otros delitos de connotación», expresó.
También apuntó al deseo de este mismo consejo de hacer todo lo posible por la reivindicación de una sociedad orientada hacia la igualdad de oportunidades y derechos y puso hincapié en que el mundo evangélico “no puede ser omiso en aquellas acciones llevadas adelante para prevenir, denunciar, atender y erradicar la violencia”, afirmó.
En tanto, el secretario de este consejo, pastor Marco Melo, dio lectura de los principales puntos referidos al compromiso asumido y que dicen relación con fomentar en cada congregación y en sus actividades evangelizadoras el cambio cultural para erradicar la violencia y promover los cambios necesarios para un ejercicio de tolerancia y respeto en las relaciones humanas.
Duras cifras de VIF
En representación del Servicio Nacional de la Mujer, su directora regional, Ana Paola Ponce, junto con agradecer al Consejo de Pastores de Talca esta nueva alianza de trabajo, dio cuenta de las cifras que según expresó, no le hubiese gustado dar a conocer a la comunidad, pero consideró necesarios “para provocar los cambios culturales que se necesitan en nuestra región y en el país para rechazar y condenar la violencia contra la mujer”.
Señaló que en la región del Maule, según la encuesta nacional de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales 2012, un 19.8% de las mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar.
«Esto nos lleva a que tenemos que motivar con fuerza para que la ciudadanía rechace y condene la violencia contra la mujer. En estos últimos dos años han ingresado para ser atendidas en los siete centros de la Mujer, más de 2.400 mujeres y otras 98 han sido asistidas en la casa de Acogida, por correr serio peligro su integridad física. No es posible seguir callando y por eso tenemos que señalar con fuerza: «Me empelota la violencia contra la mujer», finalizó.
La ceremonia a la que asistieron autoridades de gobierno, el parlamentario Germán Verdugo, representantes de las 25 iglesias evangélicas y protestantes de la capital regional, además de carabineros y la PDI, representante de Celulosa Arauco e invitados especiales, finalizó con un pintado de manos -que fue plasmado en un panel de madera- por los propios invitados y el público asistente, entre niños, adultos, jóvenes estudiantes, en abierto rechazo a la violencia contra la mujer.


