Retoman obras de emblemático conjunto habitacional de San Javier después de 8 años

Al viajar por la Ruta Los Conquistadores hacia Cauquenes, era parte habitual  del paisaje observar las obras abandonadas de un conjunto habitacional a la altura del kilómetro 3. Se trata del conjunto “Alquihue” cuyas obras fueron retomadas, tras 8 años de espera por parte de las 49 familias  que conforman los comités “El Bosque “y “Pablo Neruda”. 

“Para nosotros estas familias son muy emblemáticas, han tenido mucha entereza y paciencia para luchar por sus viviendas y gracias a la gestión de Serviu y el apoyo de los parlamentarios, hoy podemos retomar sus obras”, señaló la Directora Serviu, Clarisa Ayala quien se reunió con las directivas para dar el vamos a la obras que serán ejecutadas  en un plazo de 365 días.

En tanto, la dirigente Ana Canales, con mucha emoción cuenta como ha sido todo este proceso. “Nosotros empezamos el año 2005 y el mismo año, la constructora a cargo se declaró en quiebra. Luego, en el año 2007, las obras fueron retomadas por otro contratista quien también termina abandonando. Esta es la tercera vez que iniciamos obras, pero tenemos fe que esta vez vamos a llegar a puerto porque está la Egis Serviu trabajando con nosotros”.

Respecto a la obra, la Directora Serviu señaló que las viviendas originalmente eran de 30 metros cuadrados y que gracias a la nueva política habitacional, estas viviendas se entregarán con 47,5 metros cuadrados, con dos dormitorios, estar comedor, cocina y baño.

Durante todos estos años las familias han debido arrendar o vivir de allegados mientras esperaban una solución habitacional. “Hemos tenido que ser muy perseverantes como directiva, pues las familias ya no creían, debíamos ir casa por casa para que las familias vinieran a las reuniones, pero hoy, esto cambió y estamos felices de ver cómo estas obras se retoman. La tercera será la vencida”, comenta la dirigente Ana Canales.

Por: Héctor Orellana

Deja un comentario