Sin la posibilidad de optar a ningún tipo de beneficio Rolando Antonio Escobar Maureira deberá pasar todo el tiempo de la condena tras las rejas y es que gracias al trabajo de inteligencia de la SIP de Carabineros la Fiscalía de Parral pudo contar con las pruebas necesarias para acusarlo del delito de abigeato y obtener una condena ejemplar por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes.
Los hechos ocurrieron en un campo del sector Porvenir de Parral en febrero del año pasado. Fue ahí donde en horas de la madrugada y previa concertación con el cuidador del campo, también condenado en procedimiento abreviado por abigeato, se procedió a sustraer sin autorización de la dueña del predio, un total de 22 animales entre vaquillas y novillos con un avalúo total de 9 millones de pesos.
“Y a raíz de las diligencias desarrolladas en el sitio del suceso se pudo ubicar a algunos testigos de los hechos quienes aportaron ciertos antecedentes de personas que podrían estar involucradas. Así se pudo determinar que efectivamente uno de los testigos reconoció a los autores mediante un reconocimiento fotográfico a una de las personas que utilizó un embarcadero en el campo donde el testigo trabajaba y de esta forma se pudo ubicar a esta personas quien entregó mayores antecedentes en torno a quienes lo acompañaban y también se pudo determinar que el cuidador de los animales estaba involucrado y coludido con los imputados para desarrollar el delito”, afirmó el fiscal jefe de Parral Nelson Riquelme.
Junto a tener que pasar poco más de tres años en prisión Escobar Maureira deberá también pagar una multa a beneficio fiscal de 15 UTM por ser autor material del delito de abigeato.

