Fútbol amateur y la importancia de la estructura

Sin duda uno de los orgullos históricos y motivo de sacada de pecho del fútbol amateur a nivel local y nacional, es la estructura, lo que permite y obliga a los clubes y asociaciones a proyectar sus jugadores más allá de las fronteras comunales, dicho esto, también es motivo de alarde histórico de dirigentes y jugadores que las competencias comunales del fútbol amateur son de nivel superior.

Sin duda hay seguidores de la historia del fútbol que deben estar informados a más no dar respecto al nacimiento y estructuración de este segmento del fútbol nacional, por esto estaría de más dar pinceladas a los inicios, propósitos y objetivos de una institución con presencia en todo el territorio nacional y que querámoslo o no es la instancia por excelencia para que futbolistas amateur y que tengan competencias sistemáticas, reguladas, de calidad y con proyección para todas las categorías.

Es menester de los presidentes de clubes del fútbol amateur local; Alianza, Cruz del Sur, Caupolicán, Escuela, Independiente, Lautaro y Maximiliano Oviedo, al igual como en cualquier asociación, velar por el prestigio y cumplimiento de deberes deportivos y administrativos, especialmente cuando la memoria evoca décadas pasadas de gloria deportiva y de gestión, además el recuerdo de dirigentes de fuste y que gozaban del respeto y reconocimiento de la comunidad, llegando incluso a tener una suerte de carácter de autoridad local.

Quizás asertivamente o no, teniendo que ver o no, muchas veces los resultados deportivos de una organizaciones develan el momento o los momentos que está viviendo. Nada en la vida y menos en la existencia de instituciones con objetivos colectivos y formadas por personas con fines individuales, tienen curvas planas llenas de éxitos o fracasos, más bien la curva asciende y desciende, pero lo que hace un club a nivel regional o nacional o lo que hace una selección a nivel regional o nacional es, quizás, la radiografía inequívoca de lo que está pasando.

El ultimo hecho relevante, objetivo y estadístico del fútbol amateur local, fue ser campeón regional en categoría sub-17 a nivel de selecciones año 2012, logro que permitió participar en el nacional de nueva imperial realizado el verano de 2013, ocasión en que fue eliminada en segunda fase ante el seleccionado de Quellon. No obstante la selección es actual campeón regional hasta que un próximo torneo diga lo contrario. Dicho sea de paso, es posible que algunas selección en la categoría de otras comunas pudiesen estar interesadas en jugar, por ejemplo un cuadrangular con este elenco actual campeón, pero eso quizás no se sabrá, dado que posiblemente no han sacado el lustre que corresponde por razones que cada involucrado sabrá .

La ultima participación oficial a nivel de selecciones fue precisamente este año 2013, donde el elenco local en categoría adulta de Cauquenes quedo en el camino a manos de Constitución en segunda fase de la competencia regional. Es preciso mencionar, a propósito de curvas ascendentes o descendentes en la vida de las organizaciones; que el año 2010 también se participo  con una selección adulta quedando en el camino a manos de Linares en tercera fase de la competencia regional; el año 2007 también se participo con una selección adulta, quedando en el camino a manos de Rio Claro en la final zona sur y el año 2004 la selección adulta quedo en el camino en otra final zona sur a manos de Constitución. No dejar de mencionar la participación en los años 90’ de una selección adulta finalista regional y la selección infantil que participo en Pitrufquen, como también otra selección adulta en Valdivia donde se logro un tercer lugar en la década de los 60’. En definitiva puede ser que hay tareas pendientes en materia de selecciones amateur y porque no, revivir esa suerte de temor que acechaba a los rivales cuando les correspondía visitar a Cauquenes y enfrentar a jugadores y técnicos que realmente daban miedo futbolístico al rival.

Pero la génesis de la vida misma y de las situaciones y cosas que suceden a diario es un misterio, no obstante fuera de esa dimensión casi esotérica, está la realidad y da cuanta de pasos y trabajo para que las cosas sucedan mejor, o más bien dicho, hacer las cosas bien para obtener mejores resultados que pueden ser cuestionables, pero si son adversos son mas digeribles si son acompañados de procesos respetuosos y hechos en conciencia.

Por esto, es posible que se deba fortalecer la base en cada club, siendo este un camino de varios y entre otras propuestas válidas, por ejemplo que todos los clubes sin excepción presenten sus planteles en las competencias infantiles y juveniles de una temporada y no solo presentarse, sino que los adultos incentiven para que los jugadores menores lleguen a la cancha el día y hora determinada.

Sean solo parabienes a los dirigentes, entrenadores, jugadores y colaboradores del fútbol amateur local y la señal que se debe dar para dignificar la actividad es engrandecer las competencias juveniles e infantiles y lograr que cada club pueda potenciar y priorizar el trabajo en las divisiones inferiores dado que también está en boga invertir recursos públicos en el financiamiento de las competencias.

Por: Roberto Romero Yañez

Deja un comentario