Chile ya está en Brasil 2014 con histórica clasificación

Con goles de Alexis Sánchez y Gary Medel, la selección chilena amarró su participación en Brasil 2014 ante Ecuador. Un 2-1 que deja a nuestra selección clasificada de manera directa a la cita global del fútbol.

Mediante una gran eficacia en el primer tiempo, la “Roja” aseguró pasajes para estar dentro de las 32 selecciones que irán por la Copa del Mundo.

No fue fácil en un principio. Sin embargo, los goles de Alexis Sánchez y Gary Medel hicieron vibrar a un Estadio Nacional lleno esta noche. Ni siquiera el descuento de Caicedo mermó los ánimos. Chile, al igual que su rival, Ecuador, estará en la máxima cita mundialista.

Costó afirmarse los primeros 30 minutos. Esto, porque los dirigidos por Reinaldo Rueda armaron contragolpes que dejaron mano a mano a los centrales chilenos. Si se perdía el balón en el mediocampo, la exposición en la zona posterior era muy alta.

El “Tricolor” tuvo su primera ocasión a los 9 minutos. Fue un tiro libre de Christian Noboa que rechazó muy bien Claudio Bravo. La clave estuvo en la conformación de la barrera: el capitán de la “Roja” dejó la suficiente visión para observar el recorrido del balón.

La otra clara que tuvo Ecuador fue otra vez de pelota detenida: remate de Ayoví que rechaza Bravo con sus puños. Sin embargo, comenzaron a tener imprecisiones y ya no podían detener los pases milimétricos de Valdivia o el traslado de balón ejecutado entre Aránguiz, Díaz y Vidal.

Antes del primer gol, el “Mago” avisó con un remate esquinado que pasó muy cerca del ángulo superior derecho del portero Domínguez. Se venía el desequilibrio muy pronto.

Y así fue. Centro de Eugenio Mena y Alexis Sánchez se elevó, le ganó el salto a Frickson Erazo y con un potente cabezazo marcó el 1-0 a los 34 minutos. Las 47.000 personas en el Nacional lo gritaron a todo pulmón.

No se le dio tiempo a Ecuador para reaccionar. Cuatro minutos más tarde, vino el córner de Díaz, pivoteo de Sánchez y Gary Medel, sin marca, no tuvo más que empujarla para el 2-0 a favor de la “Roja”. A estas alturas, algarabía total.

El segundo tiempo fue un trámite. Ya ni siquiera hubo que preocuparse por el resultado entre Uruguay y Argentina (ganaron los charrúas 3-2). Lo más claro para Chile fue un testazo de Vidal que pegó en el palo y llegó a las manos del cuidatubos ecuatoriano. También lo tuvo Eduardo Vargas, cuyo remate pasó muy cerca.

Por el lado de Ecuador, una fugaz aparición del “Toño” Valencia en velocidad permitió que Felipe Caicedo logre el descuento a los 66 minutos.

Más tarde, Matías Ariel Fernández tuvo unos minutos en cancha, al igual que Jean Beausejour y Mauricio Pinilla. Como ambos equipos ya estaban clasificados, la cosa era rotar el balón y defenderlo en posición de ataque. Igual Chile buscó el tercero, aunque sin la presión del resultado. Una vez terminado el encuentro, todo fue una fiesta entre los nuestros y también el rival junto a los dos mil ecuatorianos que vieron el encuentro en cancha.

Es la segunda vez que Chile participará en dos mundiales consecutivos (1962-1966 y 2010-2014). No obstante, ésta es la primera ocasión en que lo consigue en cancha, por mérito deportivo.

Gran mérito para este acontecimiento lo tiene el plantel, el cuerpo técnico comandado por Jorge Sampaoli, la actual dirigencia de la ANFP, la anterior con Marcelo Bielsa por dejar la base con un Mundial en el cuerpo y, ¿por qué no decirlo? Claudio Borghi. Si bien hubo episodios de indisciplina y se perdió el rumbo desde aquel fatal partido con Colombia en el Monumental, en esa etapa se obtuvo 12 unidades de las 28 que sumó Chile en estas largas eliminatorias. En resumen, la “Roja” quedó en el tercer lugar entre nueve federaciones.

Deja un comentario