Los titulares de Agricultura y Economía constataron desde el aire los daños causados por las heladas en la región, cuyo principal perjuicio se lo ha generado a los productores hortifrutícolas maulinos. Al respecto, el senador Hernán Larraín valoró la ayuda del Gobierno, mientras que su par Ximena Rincón dijo esperar que éstas no vengan con letra chica.
Cuando se cumplía el quinto día de haber declarado a la Región del Maule como Zona de Emergencia Agrícola, los títulares de las carteras de Agricultura, Luis Mayol, y Economía, Juan Carlos Jobet, acompañados del director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, sobrevolaron la zona -a bordo de un helicóptero- para constatar personalmente el estado de los cultivos afectados por las heladas.
El ministro Luis Mayol señaló que “la pérdida existe y es por eso que a todos los pequeños agricultores que son usuarios de Indap, se les está atendiendo desde hace 10 días con un bono de rehabilitación para que rehagan sus trabajos y en unos 15 días más, ya vamos a poder hacer una evaluación definitiva de la situación de cada uno”.
“Existe la mejor disposición para prorrogar y renegociar las deudas de Indap, incluso si alguien necesita capital de trabajo también se le va a proporcionar”, resaltó.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que “este ministerio y este Gobierno han estado desde el primer minuto preocupados y viendo en terreno el efecto laboral de las heladas. A pocos días pusimos en marcha una batería de medidas como ferias laborales y bonos a la contratación de mano de obra, que irán en directa ayuda de los trabajadores que no podrán acceder a un empleo en la temporada de cosecha producto de las heladas”.
La Región del Maule junto con las de Valparaíso, O’Higgins y 18 comunas de la Metropolitana fueron declaradas en estado de Emergencia Agrícola por el Ministerio de Agricultura, a raíz de la grave situación que viven los productores hortofrutícolas producto de las heladas.
Larraín valoró medida del Gobierno en ayuda de los agricultores
El Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín (UDI), explicó que esta solicitud se le había extendido al Ministro de Agricultura la semana pasado tras conocer la situación de los pequeños agricultores de la zona «lo habíamos solicitado con urgencia, porque esto ayuda a enfrentar las primeras medidas que hay que adoptar por las heladas. Lo que finalmente permite la libre disponibilidad de recursos para ir en ayuda de las personas afectadas. Por ejemplo en los productos hortícolas es posible resembrar y al existir el capital de trabajo permitiría recuperar rápidamente, pérdidas que de otra manera sería irreversible».
Larraín, señaló que espera el mejor apoyo hacia los campesinos a través de este plan anunciado «esto es muy positivo, y esperamos que el Plan Agrícola del Gobierno pueda tomar el tema con medidas de corto, mediano y largo plazo, para darle cobertura total e integral en torno a los graves daños causados por estas heladas en todo el territorio nacional».
El parlamentario recordó que para evitar grandes consecuencias se implementarán cuatro medidas que son intermediación laboral; entrega de un bono a la contratación que alcanza el 40% del salario mínimo; capacitación para los trabajadores y la posibilidad de activar planes de empleos de emergencia, en caso de ser necesario. Propuestas de las cuales, los parlamentarios UDI, trabajaron y presentaron a la autoridad.
Rincón pidió que la declaración de emergencia sea sin letra chica
La Senadora DC del Maule Sur, Ximena Rincón, valoró que el Ministerio de Agricultura, escuchara los requerimientos de los agricultores de su zona y decretara la emergencia agrícola en la Región del Maule, lo que se concretó este lunes en la ciudad de Santiago.
La Parlamentaria espera que no exista letra chica esta vez y que se de ayuda a los miles de productores perjudicados por las heladas caídas en el mes de septiembre.
“El mismo Ministro Mayol, manifestó que las pérdidas sólo en los frutales podrían llegar a 500 millones de dólares y más de 30 mil temporeros que no tendrían trabajo en esta etapa, por lo que es de gran importancia que se haya escuchado la urgencia por la que estaban pasando los agricultores. Es esencial que todas las comunas afectadas por las heladas sean declaradas en emergencia agrícola y no sólo algunas como manifestó el Ministro Además resulta fundamental que existan reales beneficios para los campesinos que han perdido mucho producto de las heladas y no que existan clausulas, esta emergencia agrícola debe ser sin la letra chica”, señaló Rincón.
“Esperemos que no queden comunas de la Región del Maule y de Valparaíso fuera de este rango de emergencia agrícola, hay que ayudar en estos momentos a los agricultores, porque están todos muy afectados y perderán millones de dólares”, manifestó Rincón.
También la parlamentaria dijo, “no podemos dejar de lado a ningún agricultor, no podemos dejar que aumenten las tasas de desempleo en la zona, la provincia de Linares no puede superar el 9,6% de desempleo”.



