Senadora Rincón informó que el miércoles en el Congreso se buscará solución a agricultores afectados por heladas

La Parlamentaria DC, indicó que la idea es que en una sesión especial del Congreso, junto al ejecutivo se analicen cuáles son las medidas que se van a tomar para decretar emergencia agrícola.

La Senadora DC del Maule Sur, Ximena Rincón, manifestó que cuanto antes hay que buscar una solución urgente a lo que ocurre con los agricultores de la Región del Maule, producto de las heladas.

La Parlamentaria manifestó que el mundo agrícola, ha calificado como un terremoto silencioso de gran impacto lo que ha sucedido en las últimas semanas con las heladas, ya que han tenido grandes pérdidas debido a esto.

“El cultivo de más de 1.200 agricultores pequeños han sufrido con estas heladas, porque son las más graves que se han generado en el último tiempo y en atención a que realizaremos una sesión especial del Senado. La sesión se llevará a cabo el miércoles de la próxima semana, para poder analizar junto al ejecutivo, cuáles son las medidas que se van a tomar para decretar las emergencias se requieran y poder canalizar los recursos que ayuden, sobre todo a los pequeños agricultores”, dijo Rincón.

La Senadora manifestó que según información de la Asociación Agrícola Central del Maule, en especies como los kiwis y vides, algunos agricultores han manifestado que han tenido un 100% de perdida. Los pequeños productores afectados por las heladas, se han visto perjudicados con cultivos como los berries, tomates, sandías, melón y algunas viñas de vinos blancos, algunos cerezos que son de variedades tempranas y kiwies.

También los agricultores de la Región del Maule esperan que los bancos les brinde la ayuda, y que no les cierren las líneas de crédito, porque hay varios tipos de frutas que presentan daños irreparables.

“Hay que buscar una solución para los agricultores cuanto antes, ya que en los próximos meses además podría afectar más aún las cifras de desempleo, ya que con menor producción que cosechar, lógicamente que los campos van a necesitar menos personas trabajando en esta temporada”, concluyó la Senadora.

Por: Matilde Carrasco

Deja un comentario