Inauguran memorial en recuerdo de jóvenes cauqueninos fusilados por la Caravana de la Muerte en 1973

Se inauguró memorial que permitirá mantener latente el recuerdo de los cauqueninos ejecutados por la Caravana de la Muerte el 4 de octubre de 1973, el que fue realizado por la Municipalidad de Cauquenes con pleno acuerdo del Concejo Comunal y del alcalde Juan Carlos Muñoz.

Para dar muestras de unidad es que el Concejo Comunal y el alcalde, Juan Carlos Muñoz, aprobaron por unanimidad la realización de un monolito para recordar a los cuatro jóvenes caídos en 1973 en Cauquenes, el que se encuentra ubicado en el cementerio general de la comuna.

La iniciativa que fue presentada a las autoridades fue recogida por esta administración, que dejando los partidismos a un lado, quiso dar una muestra de unidad y respeto para la comuna.

En la instancia, la Municipalidad de Cauquenes efectuó una reunión de concejo extraordinario a las afueras del campo santo, para dar solemnidad al acto, el que contó con la presencia de los familiares de los cuatro jóvenes asesinados, además de las autoridades y público en general.

La actividad estuvo llena de simbolismos y emoción, sobre todo cuando hablo el Alcalde y los familiares de las víctimas. José Plaza, hermano de Manuel Plaza, no escondió su alegría por este reconocimiento, el que destacó que fue hecho por la administración de Juan Carlos Muñoz, después de 40 años de silencio en la comuna.

A nombre de la familia Lavín, se dirigió a los presentes el sobrino y  periodista deportivo de Chilevisión, Fernando Tapia Lavin, quien destacó el gesto realizado en Cauquenes, calificándolo como un ejemplo, y que situaciones como estas nunca más se vuelvan a repetir y sobre la jornada en particular, señaló que es un “acto de reparación, ya que la justicia aún no se ha podido alcanzar, esperando que la comunidad valore este hecho”.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, se mostró emocionado en varios pasajes de la ceremonia, sobre todo porque conocía a los cuatro jóvenes, destacando que al destaparse los hechos, Cauquenes entero lloró en las calles dejando a un lado sus tendencias.

En la oportunidad, el edil, aseguró que fue un precursor del gobierno militar, pero reconoció que de no haber estado tanto tiempo en el poder y haber cometido estas violaciones a los derechos humanos, el gobierno de Pinochet hubiera sido visto de forma diferente, pero destacó que esto es una muestra de grandeza y unidad para la comuna.

Posteriormente el Comité Solidaridad 04 de Octubre y la Dirección Provincial Cauquenes del Partido Socialista, realizaron una velatón en el cementerio general, donde se encuentran los restos de los jóvenes como una forma de  recordar los asesinatos realizados por la Caravana de la Muerte en 1973 en la comuna, donde se apago la vida de Miguel Muñoz Flores, Manuel Plaza Arellano, Claudio Lavín Loyola y Pablo Vera Torres.

Por: Cristián Pérez Musa

1 comentario

  1. Una burla a los restos de las personas asesinadas por dictadura y que hasta hoy piensan en forma distinta a lo que hacen por un interés personal «votos».
    Es una burla utilizar a las personas asesinadas y que pensaron distinto a estos personajes que hoy tratan de subirse al carro y que de verdad en su actuar van colgando de ´´el y van a caer y el costalazo va a ser muy fuerte ;digo esto en forma metafórica debido que al hoy están discriminando a esos mismos que piensan distinto y los discriminan ¿ a caso no detestan en todos los sentidos a los Comunistas?, es cosa de escuchar a esta tropa vende «personas» que se manifiesten o digan algo que no les gusta así que hace pocos meses ¿Qué declaró Urrutia sobre los torturados en Colonia Dignidad?
    Para creerle s´´súmense de una vez a la lucha real por justicia y verdad de todos los detenidos ,asesinados y torturados entre otros de la ´´época que fueron cómplices pasivos como los acusó el Presidente Piñera..

    Me gusta

Deja un comentario