Funcionarios de salud celebraron el Día del Hospital Público

Distintas fueron las actividades que llenaron de color, no sólo los pasillos del establecimiento, pues recorrieron las distintas calles de la ciudad en un carro alegórico. 

Como todos los años se conmemora en Chile el “Día del Hospital Público”, el establecimiento de salud más importante de la provincia de Cauquenes, en sus tradiciones está realizar distintas jornadas artísticas, recreativas, deportivas y creativas.

“Después de muchos años, en este hospital, se retomó una tradición: celebrar el 3 de octubre como se hacía antiguamente, por eso las funcionarias y funcionarios realizaron sketch de humor, se disfrazaron; participaron en una cicletada, armaron carro alegórico, para que la comunidad en sí conociera de este día tan importante para quienes trabajamos en la salud pública”, explicó el doctor Mario Moya Mujica, director del hospital cauquenino.

Bicicletas enchuladas, un carro alegórico alusivo a una cantina del viejo oeste, acompañada por vaqueros en caballos y una comparsa de más de un centenar de funcionarios vestidos al estilo cowboys, de indios e indias mapaches y las infaltables bailarinas de can can alegraron la tarde cauquenina.

Además, la jornada comenzó con el izamiento del pabellón patrio, y con la presentación del conjunto floclorico hospitalario Ranguileufu, quienes con sus cantos entusiasmaron a los asistentes, tanto así que el doctor Moya terminó bailando una “patita” de cueca.

Posteriormente, se realizó una romería para visitar a las funcionarias y funcionarios fallecido, situación que los llevó a recorrer los distintos cementerios de la ciudad, en la cual participó el director del hospital, acompañado por los médicos Ricardo Valdés y Actinio Coquidan, y un grupo importante de funcionarios de los distintos servicios del establecimiento.

¿Por qué el 3 de octubre?

Los hospitales públicos de todo Chile, conmemoran los 3 de octubre su día. Esta tradición se remonta del año 1552, cuando en la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, Don Pedro de Valdivia fundó el primer Hospital de la Colonia, bajo la advocación de San Juan de Dios.  Y que sólo se instauró como una celebración nacional a partir del año 1957.

Por: Ximena A. Peralta Pérez

Deja un comentario