Hijo de Carlos Larraín reconoció haber bebido alcohol antes del accidente y familiares de la víctima se querellan en su contra

Hernán Canales, es el nombre del hombre de 40 años, fallecido
luego de ser atropellado por Martín Larraín Hurtado.

El primogénito del presidente de RN, quien atropelló a una persona en la madrugada del pasado 18 de septiembre en Curanipe, en su declaración -realizada ante la Fiscalía- indicó que bebió un «ponche con durazno» a eso de las siete de la tarde del día 17 y reconoció haberse dado a la fuga porque según explicó al ver a su víctima «enredado en la cerca» y emitiendo «sonidos guturales» entró en estado de shock.

La mañana de este miércoles, la familia de Hernán Canales, víctima del fatal accidente en Curanipe, presentó una querella en contra de Martín Larraín Hurtado (24), hijo del senador RN Carlos Larrain, en el Juzgado de Garantía de Chanco, por el mortal atropello ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre en el camino que une a Pelluhue con Curanipe.


La querella fue interpuesta por el abogado Gonzalo Bulnes por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. La Fiscalía de Cauquenes formalizó a Martín Larraín el 22 de septiembre por cuasidelito de homicidio y a dos de sus amigos por obstrucción a la investigación, por haber prestado declaración falsa.

El abogado de la familia de la persona fallecida señaló que en un principio se pensó presentar la querella por homicidio simple por omisión, debido a que Martín Larraín se bajó del jeep, vio que Hernán Canales estaba mal herido pero aun con vida y sin prestarle auxilio huyó del lugar, versión que el propio inculpado reafirma en su declaración voluntaria, sin embargo, y de acuerdo a lo manifestado por Bulnes, aun falta conocer el resultado de algunas pericias.

En las afueras del tribunal chanquino el profesional contó a la prensa: “Presentamos la querella por manejo en estado de ebriedad causando muerte, una vez que tuvimos la certeza de que contamos con los testimonios para así acreditarlo”. A lo que añadió; “No lo hicimos por homicidio simple por omisión, como pensamos inicialmente hacerlo, exclusivamente porque las pericias en cuestión todavía no las tenemos en nuestro poder».

El jurista -eso sí- indicó tener «opiniones verbales emitidas por peritos, que nos indican que Hernán pudo sobrevivir con auxilio oportuno”. Es por esa razón que todavía no se descarta ampliar la misma por el ilícito de homicidio por omisión.

El abogado Bulnes, explicó -a un medio de prensa nacional- que la decisión se tomó porque «creemos que no es oportuno aludir a esa calificación mientras no tengamos el informe, sin embargo, hay que destacar que el señor Canales falleció ahogado en su propia sangre».

Sólo un ponche antes del accidente

Este miércoles TheClinic.cl, publicó que el hijo del senador de RN, Martín Larraín Hurtado, en su declaración ante el fiscal –prestada la noche del 20 de septiembre- junto con aclarar que no es muy bueno para tomar, admitió: «El día del accidente me tomé unos vasos de ponche con durazno, eso fue como a las 19 horas». El dato entregado por el imputado no es menor, porque son justo12 horas antes del accidente, coincidentemente el tiempo en que el organismo demora en eliminar el alcohol.

En el mismo interrogatorio, el joven de 24 años, también habría reconocido que luego de golpear a su víctima con la parte delantera del jeep color amarillo que conducía se bajó a verlo y «al hablarle a esta persona, éste emitía sonidos guturales», mientras «estaba enredado en la cerca», indicó.

Larraín Hurtado continuó con su relato diciendo: «Fue tal el shock que me aterroricé. Nos pusimos a llamar ambulancias sin recibir respuestas y me fui del lugar dejando a dos amigos, quienes le prestaron auxilio (al herido)». A esta declaración el hijo de Carlos Larraín sumó que posterior al atropello, “el día 18, me tomé unos ponches y unas piscolas». 

Los dos acompañantes a los que el joven hace alusión son Sebastián Edwards y Sofía Gaete, los mismos que poco después de ocurrido el hecho culparon a otro vehículo -una camioneta blanca, según dijeron- por el atropello. Esa versión falsa entregada a la policía para desviar la investigación y encubrir la participación de su amigo, fue la causa por la cual también fueron formalizados, acusados de obstruir la investigación. El abogado Bulnes informó que la familia también seguirá acciones legales en contra de estos jóvenes por «falso testimonio».

Por su parte la hermana de la víctima fatal, Ximena Canales, manifestó a los medios; “Me parece bien que él haya declarado que de verdad iba ebrio. De todas maneras hay muchas personas de Curanipe que lo vieron en muchas partes tomando”.

Por: Cauquenesnet.com

Deja un comentario