Así lo indicó la parlamentaria DC, luego de la exposición del Ministro de Hacienda Felipe Larraín frente a Diputados y Senadores en el Congreso Nacional.
La Senadora del Maule Sur y Jefa de la Bancada DC, Ximena Rincón, se refirió al presupuesto 2014, indicando que existe un amarre presupuestario, más que una ley de presupuesto; esto luego de la exposición del Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien dio a conocer el proyecto de ley ante los Diputados y Senadores en el Congreso Nacional en Valparaíso este martes.
La parlamentaria DC dijo que esta exhibición instala la idea de una cuenta fiscal ordenada, gran disponibilidad de recursos y una posición del ejecutivo reconocida a nivel internacional, “lo que nos preocupa, porque es sacar cuentas alegres cuando primero vemos que los mercados y el mundo se mueven en un no crecimiento económico”.
Además Rincón agregó que, “el ministro trata de instalar que hay una situación comparable con lo que ellos recibieron a lo que ahora dejan; pero lo que tenemos es una estrechez fiscal, la imposibilidad de poder disponer de los recursos, porque no son muchos los que quedan a libre disposición, y están comprometidos todos los recursos”.
“Acá hay un amarre presupuestario, más que una ley de presupuesto para un próximo gobierno y además no hay claridad respecto de cuáles son los compromisos reales y efectivos que hay en cada uno de los ministerios”, indicó Rincón.
La Legisladora dijo que este es un tema preocupante, más todavía en las regiones ya que en la presentación el ministro señala que la reconstrucción está finalizada, “pero los que estamos en zonas de terremoto y tsunami, sabemos que eso no es efectivo y nos inquieta, porque además está comprometiendo el ejercicio presupuestario del año 2014 y 2015, con la entrega de subsidios que no tienen respaldo fiscal”.
“Por lo tanto lo que hay es una preocupación para el país entero, ya que hay que atender a las demandas que la sociedad ha instalado en el ámbito de la educación, salud, vivienda y de la desconcentración territorial”, concluyó Rincón.

