Cuarenta años se cumplen del fusilamiento de cuatro jóvenes cauqueninos con el paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad. Para tal ocasión se organizó una serie de actos conmemorativos, sin embargo uno de ellos -y el primero oficial en este tiempo- estuvo a punto de no realizarse.
Finalmente este viernes a las 12:00 horas se llevará a cabo el primer acto oficial en conmemoración de las víctimas cauqueninas del paso de la llamada Caravana de la Muerte, que en esta ciudad fusiló a cuatro jóvenes socialistas el 4 de octubre de 1973, cuando habían pasado 23 días desde que las Fuerzas Armadas se tomaron el poder.
Ayer, a través de una carta abierta dada a conocer por redes sociales -y publicada por Cauquenesnet.com– el periodista de Chilevisión, Fernando Tapia Lavín -quien además es sobrino de una de las víctimas- dejaba de manifiesto la preocupación que existía por parte de las familias y del comité 4 de Octubre que preside, por la supuesta cancelación del acto.
Tapia en la misiva manifestaba: «Con mucha decepción nos hemos enterado extraoficialmente de la suspensión del acto municipal que estaba previsto para el próximo viernes 04 de octubre en el Cementerio General de Cauquenes, destinado al reconocimiento que la ciudad haría a las víctimas de la Caravana de la Muerte. Según se señala, debido a que los trabajos del monolito no estarían listos para la ocasión».
En el mismo escrito el periodista deportivo aclaraba; «Junto con agradecer el gesto del municipio, el primero oficial en estos 40 años, quisiera señalar a nombre de las familias y del comité solidario 4 de Octubre, que más importante que el monolito en sí, lo realmente trascendente es el acto de reparación, por lo que no observamos motivos de fuerza mayor para suspender tan importante acto».
Y la respuesta oficial llegó finalmente hoy, a través del departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Cauquenes, que vía mail confirmó -esta tarde- la realización de la ceremonia en la pauta de actividades del alcalde, Juan Carlos Muñoz, agregando que tanto el alcalde como los concejales, «invitan a la inauguración del memorial que recordará a los cuatro cauqueninos caídos por el paso de la Caravana de la Muerte en Cauquenes en 1973».
A este acto oficial se suman otros organizados por el Comité Solidario 4 de Octubre, el Museo de la Memoria y el Partido Socialista local, que son la exhibición del documental «Mi vida con Carlos» del director Germán Berger-Hertz, este jueves 03 a las 19:30 horas en dependencias de la Cámara de Comercio de Cauquenes, y un acto conmemorativo y velatón a las siete de la tarde del viernes 04, en el Cementerio General de la comuna.
Por: Cauqeunesnet.com

