Entregan propuesta de fomentar y mejorar la calidad del empleo en la Región del Maule

Iniciativa que fue elaborada por empleadores, trabajadores y representantes del Gobierno Regional, será presentada este viernes en el Talca tras poco más 15 meses de trabajo. 

En el marco del desarrollo de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo para el Maule, el Gobierno Regional (GORE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevarán a cabo un foro en el cual se presentará la propuesta que busca mejorar las condiciones laborales en la región.

Dicha propuesta se realizará este viernes en el Hotel Casino de Talca y fue elaborada de manera conjunta por empleadores, trabajadores y representantes del GORE, tarea que están trabajando desde su implementación, en junio de 2012.

Al respecto uno de los impulsores de la iniciativa, el seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, señaló que “durante todo este período se pudo trabajar de muy buena forma entre las partes, por lo que se ha hecho una buena labor, llegando a conclusiones que entregaremos a los parlamentarios de nuestra región, puesto que el objetivo es que se conviertan en leyes que mejoren nuestras condiciones laborales”.

La actividad, que será encabezada por el director adjunto de la OIT para América Latina, Guillermo Miranda, y el intendente Rodrigo Galilea, marcará un hito en las acciones que se están llevando a cabo para el logro del trabajo decente en la Región del Maule, ya que es la primera vez en Chile que los actores del mercado laboral -a nivel de una región- presentan una propuesta elaborada tripartitamente, a través de un proceso de diálogo social de varios meses, el cual fue asesorado directamente por el organismo internacional.

Tres ejes

Otro de los actores, el seremi del Trabajo, Rolando Fuentes, agregó que se apuntó a tres ejes, “en la región se trabajó con el tema agrícola, el empleo juvenil y la seguridad y condiciones laborales, ya que creemos son los principales déficit que se presentan en nuestra zona”.

Al mismo tiempo indicó que el foro buscará no sólo difundir la propuesta sobre fomento y calidad del empleo, sino que también comprometer a los actores políticos, sociales y académicos en el proceso de implementación de los acuerdos logrados y avanzar hacia un modelo productivo basado en la competitividad, el trabajo decente y la cohesión social.

Por: Diego Villar

Deja un comentario