Eran jornadas que prometían fiesta, por eso llegó gran cantidad de público hasta la Plaza de Armas de la ciudad y al rodeo Municipal.
El kiosco de la Plaza de Armas de Cauquenes era el punto de encuentro y gran parte del principal paseo público donde se instalaron puestos con diversas muestras de elementos característicos de artesanía y gastronomía nacional.
Se trataba de la primera Fiesta Dieciochera organizada por la Municipalidad de Cauquenes, oportunidad en la cual el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, dio la bienvenida a toda la comunidad y los invitó a disfrutar de la chilenidad.
Durante la jornada fue presentado el grupo Vientos del Tutuvén con una fantasía en cueca que arrancó el aplauso del público.
Pero sin lugar a dudas lo que todos estaban esperando fue a Tito Fernández, El Temucano, quien tras años de no venir a Cauquenes, fue el encargado de contar y cantar historias, anécdotas y poemas, acompañado de la guitarra y voz de su hijo Marco Antonio, con lo mejor de su repertorio el que incluyó «El Atrinque», «La Casa Nueva» y hasta “Me gusta el vino”, entre otras.
Los aplausos de pie hicieron volver a «Tito Fernández» al escenario para recibir un reconocimiento del alcalde de Cauquenes por su trayectoria. Para el cantor popular un grato reencuentro con el público cauquenino.
Los días posteriores la festividad se vivió en la media luna ubicada en el km. 4 camino a Parral, donde se efectuó el Rodeo Municipal, en conjunto con el Club de Huasos de la comuna, la que contó con una gran cantidad de asistentes, donde lo más tradicional de la zona se pudo sentir y palpar.
Los ganadores fueron Cristian Meza y Marcos Gracia, seguidos de Ángel Urrutia y Eduardo Urra. Terceros se ubicaron la pareja de Carlos Baeza y Luís San Martín.
Así se vivió el 18 de septiembre en Cauquenes, rindiéndole homenaje a nuestras tradiciones y compartiendo con uno de los más grandes exponentes del folklore popular que le canta a la vida y al pueblo.



