Cantores, payadores y folcloristas subieron al escenario central para rescatar las tradiciones. La jornada finalizó con el Canto a lo Divino en la Catedral de Talca. La fiesta cultural maulina finaliza hoy.
La música de raíz cerró la tercera jornada de la Fiesta del Patrimonio Vivo 2013. A través del canto campesino, las payas y las décimas, entre otras expresiones, los cantores y cantoras cautivaron al público presente la tarde del sábado, quienes también visitaron la feria de artesanía tradicional, participaron en los talleres y disfrutaron productos como el motemei, el charqui y la melcocha.
Durante la mañana hubo un espacio infantil, con la presentación de Los Copihuitos de Lircay y la muestra de la Compañía de Circo Teatro La Quimera. También se realizó la competencia final del Campeonato de Cueca de Libre Expresión y subió al escenario la agrupación folclórica Cantares de la Región.
Los tres talleres de cestería y crin estuvieron muy demandados por la ciudadanía, los cuales fueron guiados por maestros artesanos de Rari, Concavén y Cauquenes. También se realizó un taller de greda para niños y espacios de cuentería infantil y juegos tradicionales a lo largo del día. La Plaza de Talca se convirtió en un paseo familiar, envuelto en patrimonio y cultura. El día finalizó con una muestra de Canto a lo Divino en la Catedral de Talca.
Jornada final
La Fiesta del Patrimonio Vivo finaliza hoy domingo con una Misa a la Chilena, acompañada por el conjunto Brotes del Maule. Además, se presentará Chincolito de Rauco con un taller abierto de coplas y décimas, y cerrará el espectáculo el conjunto cauquenino Los Pelluhuanos. Los talleres serán de telar (adultos) y de elaboración de volantines (niños), todos gratuitos.
En la tarde se llevará a cabo un reconocimiento regional a las dos artesanas reconocidas con el Sello de Excelencia de Artesanía 2013. Esto se realizará a las 17:15 horas en el escenario central de la fiesta, encabezado por la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.
Más de 70 artesanos tradicionales de la región se encuentran exhibiendo sus piezas incorporando la marca “Artesanías del Maule”, la que incorpora un empaque y etiquetado común, con la finalidad de entregar un valor agregado a la comercialización y así revalorizar el rubro artesanal, una de las líneas de trabajo del Consejo de la Cultura.

