Las autoridades de Cultura y SERCOTEC invitaron a la ciudadanía a participar activamente en las actividades programas hasta este domingo, y que incluyen muestras de artesanía, talleres, folclor, juegos tradicionales y cuentos, entre otras manifestaciones.
Con una festiva comparsa que inundó los distintos espacios de la Plaza de Armas de Talca, se dio inicio a la Fiesta del Patrimonio Vivo 2013, evento ciudadano que rescata las tradiciones del Maule y que se realizará hasta este domingo 8 de septiembre. Chinchineros, murgas, organilleros, acordeonistas y músicos, abrieron el Mes de la Patria, que parte con este festejo convocado por el Consejo de la Cultura y que cuenta con la colaboración del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.
La fiesta que partió a las 16:00 horas del jueves 5, cuenta con 70 artesanos tradicionales del Maule que trabajan diversas técnicas y materialidades que se cultivan en la región, además de piezas contemporáneas que incorporan innovación. Hasta el lugar llegó el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el director de SERCOTEC, Miguel Alonso Romanini, y el encargado de Relaciones Institucionales del Consejo de la Cultura, Juan Esteban Rodríguez, además de seremis y directores de servicios de diversas instituciones, quienes participaron en el tradicional corte de cinta y recorrido.
“Estamos empeñados en rescatar las tradiciones y las manifestaciones artísticas de nuestros artesanos, representantes vivos del patrimonio regional. Invito a toda la comunidad a sumarse a esta fiesta participando en los talleres, sumándose a los espacios de discusión y recorriendo la feria de artesanos que da cuenta de la calidad de sus cultores”, manifestó la autoridad de Fomento, Miguel Alonso Romanini.
Rescate cultural
En tanto, el encargado de Relaciones Institucionales del Consejo de la Cultura, Juan Esteban Rodríguez, en representación de la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien se encuentra en Iquique participando en la Convención Nacional de Cultura, precisó que la suma de manifestaciones presentes en la Plaza de Talca dan cuenta del Patrimonio Cultural de la región, por lo que se sitúa como un espacio imperdible para quienes quieren conocer y valorar las tradiciones.
“Queremos posicionar nuestro patrimonio regional, difundirlo y salvaguardar sus distintas expresiones. Es la única manera para que la comunidad se apropie de él y lo reconozca como próximo. Los oficios tradicionales, la artesanía, el folclor y el canto de los payadores es parte de nuestra cultura, y es ahora el momento de rescatarlo para que no quede en el olvido”, aseguró.
En cuanto al espectáculo artístico, el primer día de la Fiesta del Patrimonio Vivo incluyó las presentaciones de Jallalla y el Ballet Folclórico Regional, BAFORE. El viernes, en tanto, estará la agrupación de hip hop linarense, Proyecto Rama, que mostrará una fusión de folclor con ritmos contemporáneos y Luis Arriagada Trío.
Al mediodía, a las 16:00 y a las 19:00 horas de este viernes, se realizarán talleres de greda, además de conversatorios de fitoterapia (hierbas medicinales) y reflexión de música y alfarería.


