Gonzalo Muñoz, se levanta todos los días a las siete de la mañana para ir a clases. Mientras se viste, su madre le prepara desayuno y lo apura. Él vive a dos horas de distancia en el sector de San José. Muchas veces se va atrasado, pero eso ahora no le importa, ya que recibió un regalo que lo hizo cambiar su rutina.
Se trata de una “bici”, la que le reduce notablemente su tiempos de trasladados desde su hogar a la escuela. Atrás quedararon los días en que se iba caminando, ahora ya cuenta esta comodidad, que aportará con un granito de arena a su felicidad.
Al igual que Gonzalo, son muchos los alumnos de la Escuela de Pahuil que se vieron beneficiados con la entrega de las bicicletas y que les facilitará la vida. Transporte que fue donado por el Club de Leones de Canadá, luego de enterarse de los buenos resultados del establecimiento en el 2010.
Un año antes, los octavos básicos habían realizado el examen Simce, con resultados que sorprenderían a todo el país. Lo anterior, por tratarse de una escuela municipal ubicada en Pahuil, sector rural de la comuna de Chanco.
323 puntos en Comprensión de la Sociedad, 340 en Estudio y Comprensión de la Naturaleza, les permitieron alcanzar el séptimo lugar a nivel nacional. Mientras que en Lenguaje y Comunicación obtuvieron 311 y en Educación Matemáticas 276 puntos.
La noticia de los buenos números obtenidos por los niños, dio vuelta por Chile y llegó a manos de un compatriota residente hace varios años en el país norteamericano, Ricardo Werner. Es así como comienza una campaña junto con el Club de Leones de Canadá, para reunir bicicletas usadas y enviarlas al establecimiento para los jóvenes.
Luego de arribar al país vía marítima, una dificultosa tramitación en la Aduana demora la llegada de los nuevos obsequios para los estudiantes. Sin embargo, la Ilustre Municipalidad de Chanco, agilizó los trámites y asumió los costos de envió, cargo y reparación.
“El Municipio invirtió cerca de 6 millones de pesos para costear los tramites y reparación de las bicicletas. Hicimos un llamado a licitación y el taller que se lo adjudicó calificó cada una para ver qué se le debería arreglar. Estamos orgullosos de nuestra escuela y esperamos que lo niños las disfruten”, agregó Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la común de Chanco.
La primera autoridad, además aprovechó de invitar a toda la comunidad estudiantil a participar del desfile de Fiestas Patrias, que se realizará en Pahuil el martes 10 de Septiembre. Oportunidad en la que hará entrega de las esperadas zapatillas a los escolares.
Para la Directora de la Escuela Vety Peña Ríos, este día es muy trascendental para la historia de la Escuela, puesto que se recuerda un logro importante obtenido por los docentes y estudiantes. “Trabajamos todos los días para lograr resultados como la generación de 2009, es un compromiso con nuestra comunidad y los niños”, agregó.
Por otra parte, Yajaira Fuentes Garrido, integrante de aquel octavo básico que logró los buenos resultados, cree que la educación que recibió en el establecimiento fue fundamental para su adaptación en su educación media. “Recuerdo que en ese curso todos éramos muy impacientes en el sentido que queríamos aprender sobre todo. Lo que me sirvió, en la educación media”, expresó.

