Alcalde de Cauquenes se opone "con dientes y muelas" al cierre de Hogar San Francisco

El edil cauquenino declaró a medio digital regional que ha estado en conversaciones con el director nacional de Sename para revertir la situación. Por otro lado no se descarta que fiscal especial que investiga el caso visite Cauquenes.

Contrario al cierre del la Residencia Familiar San Francisco declaró estar el alcalde de la comuna de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien manifestó su oposición a la medida resuelta por el Servicio Nacional de Menores (Sename), el que tras la difusión parcial de un informe elaborado por la Corte Suprema y Unicef, encabezado por la jueza Mónica Jeldres, determinó el cierre del hogar cauquenino a cargo del Consejo de Defensa del Niño, al igual que otros tres centros ubicados en Arica, Valparaíso y Santiago.

 «He estado en conversaciones con el director nacional (Rolando Melo) y nos hemos reunido justamente para tratar el tema desde Santiago porque, como se dice en buen chileno, voy a defender con dientes y muelas para que este hogar se quede en Cauquenes”, señaló el edil a El Amaule.

La Residencia Familiar San Francisco, es uno de los tres centros cauqueninos que formó parte del mencionado informe y fue uno de los peor evaluados de la región, debido a que mediante una encuesta los menores señalaron ser vulnerados en sus derechos.

No se descarta que fiscal exclusivo viaje a Cauquenes

El Fiscal de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, designado por el Fiscal Nacional, Sabas Chaguan, para encargarse de manera preferencial en este caso, señaló -según consigna el diario El Mercurio- que visitaría algunas de las 10 regiones donde se ubican los centros citados por el informe, en donde se denuncian delitos de abuso sexual, maltrato físico y castigos como aislamientos.

Melendez declaró que es «un tema complejo porque se trata de muchas regiones. Son muchos los antecedentes a recabar, pero lo haremos con la celeridad que amerita (…) teniendo presente que las causas se llevan adelante y terminan cuando se tienen que terminar».

En cuanto a lo inmediato el fiscal de Magallanes indicó que se deben revisar los antecedentes, «cuántos son los casos, cuál es la gravedad, cuántas personas podrían estar afectadas», aclarando «no puedo adoptar decisiones si aún no estoy informado. Entendemos que podrían haber delitos de abuso sexual, incluso delitos de lesiones», dijo.

El hogar San Francisco es uno de los casos más críticos de la Región y es el único que se cerraría en el Maule, es por ello que desde la semana pasada, la fiscalía local de Cauquenes tiene ya abierta una investigación en contra de funcionarios del mencionado centro por presuntos delitos de maltrato y lesiones a los menores de edad.

Por: Patricio Alexis Díaz
Foto: Archivo

1 comentario

  1. Un tema que no es ajeno a cada cauquenino, se trata de una investigación acuciosa y de mucho tiempo de entidades relevante y entre ellas la Unicef, que tiene una connotación Internacional.
    Lo que ha sucedido en Cauquenes es otra de las anomalías e irregularidades que se estaba tras bambalinas y presuntamente con una red de protección que va en contra la integridad de los chicos(as),se le ha asesinado su niñez, se ha vulnerado los Derechos de los chicos(as) y eso es otra de las vergüenzas por la que tiene que pasar la comuna.
    Estoy muy ligada al tema mismo ,he leído cada informe de lo que ocurre en nuestro país y nosotros los cauqueninos no estamos ajeno a ello, estamos insertos en un problema de profundidad humana, en donde no puede haber tráfico de influencias ante este tipo de hechos, porque sería ponerle un manto a delitos que se han cometido allí y que a su vez perturba la mente de muchos chicos; es por ello que en mi parecer creo que hay que dejar que las Instituciones funcionen apegados a la ley y sin tráfico de influencias que es lo que se acostumbra a hacer en Cauquenes.
    Cauquenes tiene muchos encierros uno de ellos es este, incluso existe una denuncia ya no de una Institución sino una particular donde hay un tema de violación a una menor, a esta familia ni siquiera se le ha puesto una medida cautelar, pues ellos están amenazados y la chica también, hace más de quince días, se le ha dado hora en el Instituto Médico legal de Parral para después del 20 de Julio esto lo define el Fiscal (estoy personalmente apoyando a esa familia), es decir los cauqueninos ni siquiera tenemos derecho a tener todos los profesionales en nuestro Instituto médico legal, porque las autoridad Provincial no se ha preocupado de solicitarlo al Ministerio de Justicia, es decir existen otras prioridades más relevantes que pedir que se quede algo, que es solo para satisfacción de otros ¡cuidado! Cauquenes debe parar situaciones difusas y que son ilícitas.
    A los lectores les solicito que lean minuciosamente el Informe de esto del Sename y donde están involucradas las Instituciones en situaciones increíbles y creo junto a muchos que defender ese tipo de situaciones pone más en cuestionamiento al personaje que lo intente.
    “La libertad y el bienestar de los niños debe ser respetado por los adultos; y cuándo se vulneran esos derechos, esto deben ser denunciados y los Tribunales ponerse a disposición de éstos”, lo demás son palabras.
    Con el tema del Hogar de Cauquenes ¿para qué dejar el Hogar?¿ocupan a los niños en trabajos de adultos? ¿van estos chicos al colegio con gusto? ¿A dónde y con quien salen estos chicos?¿qué hacen los niños?¿son cuidados por profesionales y que tengan conciencia de lo que es ayudar y educar a los chicos? Y tantas preguntas.
    La UNICEF ha hecho un trabajo investigativo junto a la entidad judicial y los informes están dados en Internet.

    Me gusta

Deja un comentario