El recinto local se suma a otros tres que dejarán de funcionar en Arica, Valparaiso y Santiago. Las causas de la medida son múltiples y van desde «déficit en la atención», hasta «vulneraciones graves de derechos» de los menores.
Fue el propio director del Servicio Nacional de Menores (SENAME),Rolando Melo, quien en una entrevista realizada en radio Cooperativa informó la medida que afecta a estos cuatro hogares, entre ellos a la Residencia Familiar San Francisco, ubicada en calle Maipú en la ciudad de Cauquenes, dependiente del Consejo de Defensa del Niño.
El cierre de los establecimientos en Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes, se debe -según Rolando Melo- a que se detectaron posibles vulneraciones de derechos de los internos en estas residencias.
La decisión se da a conocer luego de un informe que dio cuenta de posibles irregularidades y que fue elaborado por una comisión ordenada por la Corte Suprema, encabezada por la jueza de familia Mónica Jeldres, y en la que también participó Unicef.
El grupo visitó en 2012 a cerca de 6.500 niños de centros del Sename. En aquella ocasión la Unicef -además- realizó una encuesta aplicada a los niños, trabajo que no se ha hecho público, pero que fue entregado al Poder Judicial, según consigna el diario La Tercera.
Junto con los cierres se ordenó además la intervención de otras siete residencias. Melo hizo referencia a «déficits en la calidad y la atención», algunos casos de «abusos» y otros de violencia» al interior de los recintos.
«Detectamos algunas vulneraciones graves de derechos, como maltratos. Por eso, 12 personas ya habían sido desvinculadas de sus funciones», indicó.
La información que dio paso a esta medida proviene «de diferentes fuentes, entre ellas, canales internos del Sename, así como un trabajo de recopilación de datos efectuado durante 2012», dijo el director, que afirmó no estar de acuerdo con la metodología de la encuesta aplicada.


Como estos niños pueden vivir vulnerado y terminar en un hogar donde tambien son vulnerados, donde esta la Etica de quienes trabajan en estos lugares, como puede ser posible que pongan a cualquiera al cuidado de niños que han sufrido en gran parte de su vida, que Horror!!
Me gustaMe gusta
Investiguen lo que pasa en el Hogar Juan Pablo II ahi si que la violacion de derechos de los niños es grave, como son niños de problemas mentales mejor se abusa de ellos, y entre ellos mismos tienen sexo le llaman a eso «la cochiná». Hagan algo por favor la Directora hace oidos sordos a todo esto, no sirve esa mujer.
Me gustaMe gusta
Lamentable que las medidas de protección para estos niños se transformen en un mal peor. Es un secreto a voces la vulnerabilidad a la que están expuestos en un Hogar de Menores, es de esperar que esto sirva para replantear las políticas de atención a la infancia y que los organismos encargados realmente cumplan con el trabajo de resguardar a los niños, pues estos sucesos no dan cuenta de un buen trabajo realizado hasta ahora.
Me gustaMe gusta
si..siempre sea a escuchado del Juan Pablo 2º..que los más grandes abusan de los más chicos,que los niños están muy mal atendidos..cuando se hacen reclamos por hechos graves,la Directora hace caso omiso…deberían investigar.
Me gustaMe gusta
El problema es la falta de fiscalización real a estos centros, en particular al Hogar Juan Pablo II; donde la Directora no asume la realidad, ocultando los hechos con eventos y actividades públicas donde aparece como una gran servidora en beneficio de lo niños.
Me gustaMe gusta