Hernán Larraín gestiona citas con ministerios de Salud y Bienes Nacionales para definir proyecto de nuevo Hospital para Cauquenes

El terreno deseable es el ex Regimiento Andalién, no obstante, existen otras alternativas que se deben zanjar para presentar el diseño de la mega obra.

Una reunión con el Director del Hospital de Cauquenes, Doctor Mario Moya y el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, permitió organizar el futuro del proyecto de nuevo recinto hospitalario para la comuna, documentación que debe estar terminada antes de tres meses.

En la cita donde participó el Gobernador de Cauquenes, se explicó que el compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue construir un nuevo hospital para Cauquenes, dañado con el terremoto del 27/f de 2010. Para ello, se debe elaborar el proyecto para que ingrese en discusión del presupuesto nacional, proceso que comienza en septiembre de este año. No obstante, se debe definir con prontitud la localización del recinto y el número de camas clínicas.

“Nos quedamos sin hospital y, en este momento estamos con un hospital de construcción acelerada, pero el compromiso del gobierno es hacer un hospital nuevo de tal manera que empiece la construcción el año 2016 y estemos funcionando en el 2018 con un hospital nuevo y, con muchas más especialidades que tenemos ahora. Por eso nos interesa dejar listo el lugar dónde se construiría el nuevo hospital, ya que nosotros como profesionales y la comunidad pensamos que un buen sitio sería el ex regimiento”, contó el responsable del recinto asistencia, Doctor Mario Moya.

Por su parte el senador Hernán Larraín, anunció que ya gestiona las citas para reunirse con los ministros de Bienes Nacionales y Salud, a objeto de corregir aquellas dudas que impiden sacar adelante lo antes posible este proyecto “el hospital de Cauquenes y Parral, fueron destruidos por el terremoto y están en proceso de reconstrucción y, ahora se trabaja para tener un hospital definitivo. En el caso de Cauquenes hay dos gestiones a realizar, una relacionada con la localización y una alternativa es donde se instaló hace muchos años el Regimiento Andalién que permitiría el fácil acceso de la gente, conocemos de otros terrenos pero para ello nos reuniremos con el ministerio de Bienes Nacionales”.

“Por otra parte está la definición del tamaño del hospital porque el antiguo proyecto consideraba 144 camas y el nuevo diseño contempla 80, de manera que haremos las averiguaciones para lograr un proyecto que considere las camas suficientes pensando en la realidad de un hospital de 20 a 30 años más y, para ello hablaremos con el ministro de salud quienes toman esta decisión frente al tema”.

Por: Patricia Hernández

1 comentario

  1. A los Cauqueninos se les está utilizando para campañas venideras, porque el Hospital está en proyecto para el 2016 y hoy se pone en tabla el tema solo para ganar votos, porque estos señores creen que siguen tratando con imbéciles y les dio escozor el hecho que en la Provincia de Cauquenes y en la comuna en las primarias tuviera la delantera Bachelet, es así como con invenciones y utilizando construcciones Hospitalarias tratan de dar bombazos pero estos no les llegan al pueblo, en el sentido que quieren engañar.
    Nadie se opone a la construcción del Hospital, pero tratan de buscar lugares y ponen el regimiento ,al parecer este tiene un problema de dominio y eso debe aclararse para que sea una realidad y no estar bailando en el barro, claro que con papeles en mano y así disipar situaciones que pueden o no pueden ser ciertas; luego un Hospital al lado del Liceo Antonio Varas ese es otro tema a debatir, las enfermedades, contagios y otras situaciones al parecer son un obstáculo para ello, porque escuchamos que el Liceo Antonio Varas tiene una duración de 20 años , si no me equivoco. Entonces decir cosas que no concuerdan con la realidad y tratar de insertar a todos los cauqueninos dentro de una fosa de “topos” ,pienso que no corresponde, si que existen unos cuantos, pero esos los podríamos llamar reptiles y que sean los lectores objetivos los que evalúen el estado Psicológico de unos cuantos.
    Ahora pasar por alto una Universidad como es la de Concepción con una variedad de carreras, eso hace que nuestros jóvenes sigan estudiando acá y con hogares reales y que no tengan que salir fuera para estudiar, lo que los conlleva a gastos de sus padres y más la pensión endeudándose con los Bancos y el que se mete ahí trabaja de por vida para pagar la deuda y otros, desde otro punto de vista muchos alumnos de otras ciudades vendrían acá, lo que sería una ayuda económica para muchos hogares que quisieran dar hospedaje o pensión a esos jóvenes. El desechar esa oportunidad para Cauquenes es de “topos” porque la comuna se desarrollaría de verdad y los cauqueninos tendrían una visión muy distinta a la de hoy, creo que eso es lo que temen algunos porque creen que aún son dueños de conciencias y pueden hacer lo que quieran ,pero desde acá les digo algo “el cauquenino despertó ahora” y es muy difícil que se vuelva a dormir, lo está demostrando día a día.
    Lo del Hospital hoy es una muy hermosa Fábula, pues se comenzará a construir el 2016, luego son los expertos es decir los arquitectos ,los técnicos los que deben hacer los estudios de suelo, aire, y otros (estudio de pre factibilidad para que se apruebe, lo mismo que sucedió el 2008 con los puentes avda. al Barrio Estación) ,para determinar donde se debe construir lo demás es “una voladura de luces” como dicen los lolos.
    De esa manera sucia no se ganan elecciones, las elecciones se ganan con ética, honestidad, no cultivando la corrupción, haciendo cosas en bien de todos y no de sí mismo, no sepultando los delitos y mucho más.
    No hay que aprovecharse de esa manera del pueblo de Cauquenes, siempre debe imperar la conducción correcta porque los desvíos de situaciones producen la confusión y el caos y es lo que realmente desprestigia a los políticos y a la política en sí, creo que Cauquenes a ha aprendido mucho al respecto; no es lo mismo decir “solución a los dueños de casas derrumbadas después del terremoto, que subsidios comunes; no es lo mismo decir derechos de los terremoteados con casas en el suelo con ampliaciones subsidiadas. Solo para clarificarles, porque pienso que los cauqueninos en general no estamos insertos dentro de la imbecilidad porque no lo somos y nos respetamos, “el otro es persona”.
    Los que están abocados en este engaño, tarde o temprano tendrán que dar la cara a los cauqueninos.
    Lo que se pelea aquí son : Presidente+ Diputado + Consejero Regional = voto……. ¡analicelo!
    No se hace propaganda con los recursos del estado.

    Me gusta

Deja un comentario