La ‘Roja’ Sub 20 jugó su mejor partido de la Copa del Mundo, neutralizó a Croacia y le pegó duro en el momento más decisivo del partido. Con altos rendimientos invidividuales de jugadores que no venían luciendo, el equipo de Salas ganó 2-0 y enfrentará a Ghana.
La selección chilena Sub 20 derrotó a Croacia por octavos de final del Mundial. Pero también se ganó a sí mismo. La ‘Roja’ no venía jugando bien y las críticas cayeron sobre el técnico, el sistema utilizado y el nivel de varios llamados a ser figura. Pero el equipo apareció en el momento justo, en el partido preciso, los líderes lo demostraron en la cancha y el cuadro de Mario Salas, gracias a un 2-0 logrado en su mejor pleito, está en cuartos de final.
Chile construyó el triunfo por etapas. Primero anuló a los croatas con la presión en la mitad. Ahí comenzaron a lucir Martínez, Fuentes, Larenas y Campos, además de ambos centrales, sobre todo de Andrés Robles, que no sólo defendió bien, sino que lo hizo sin falta y le dio salida limpia al equipo.
Los europeos igual se crearon opciones eso sí, pero otra vez Darío Melo apareció para demostrar que es un arquero que salva goles y que por lo tanto gana partidos.
Mrtínez fue el líder
Con una mayor seguridad defensiva, la ‘Roja’ se liberó más en ataque. Tuvo algunas sobre el final del primer tiempo -remate de Castillo por sobre el travesaño-, pero tuvo más claridad en el segundo lapso y sobre todo cuando salió Hernández y entró Maturana.
Salas flexibilixó su esquema y adelantó unos metros a Henríquez quedando con dos líneas de cuatro. Creció Maturana, creció Bravo que había reemplazado a Cuevas, y creció Sebastián Martínez, autor intelectual de los dos goles de Chile, una revancha para el hombre de la ‘U’ después de un magro torneo.
Pase preciso entre líneas para Castillo, Croacia tiró mal el fuera de juego y el delantero con un suave toque de cabeza anota el 1-0 sobre Zelenika (81′). Golpe para los balcánicos que la ‘Roja’ aprovechó de inmediato, con un cambio de juego de 40 metros de Martínez, desborde de Bravo y autogol de Simunovic (85′).
Chile en cuartos de final contra Ghana este sábado 6 de julio a las 14:00 horas, rival duro, pero la ‘Roja’ llega con una alegría mayor a la del triunfo sobre Croacia: se superó a sí mismo en pocos días y eso vale más en este tipo de torneos.
Salas: «Ghana es más competitivo que Croacia»
Una celebración mesurada fue la de la selección chilena tras el triunfo sobre Croacia. La mente de los jugadores y del cuerpo técnico está en Estambul para el pleito con Ghana, y Mario Salas tuvo varias palabras de elogio para el combinado que ya está en cuartos de final.
«Para mí la clave de todos estos partidos ha sido la convicción de los jugadores, se han hecho parte de una forma de jugar que la han llevado a cabo. Hoy tuvimos mejor en la posesión del balón, mejoramos en las decisiones en la salida y llegamos al campo rival con más tiempo», dijo el ex técnico de Barnechea.
Dentro de los elogios, el ex mediocampista alabó «el trabajo físico, que habla muy bien del equipo multidisciplinario, y también habla bien de los equipos en Chile que preparan a estos jugadores. En lo futbolístico veo un equipo muy convencido, hoy estuvieron muy concentrados sobre todo cuando ellos tenían la pelota».
Salas destacó que «lo he dicho desde siempre, antes del Sudamericano, es un equipo que dentro de sus cualidades está en que se enfoca rápidamente en lo que viene. Entendemos que tenemos que reinventarnos para hacer todo lo posible para ganarle a Ghana. Viene Ghana, un rival más competitivo que Croacia en una instancia superior, y vamos a tratar de ganar».
El entrenador de la Sub 20 salió al paso de las críticas que ha tenido su combinado, sobre todo tras la caída con Irak. «No hago las cosas para acallar las críticas, hago las cosas por convicción», sentenció.
Fuente: Prensa Fútbol

