A más de 3 años del terremoto damnificados del edificio del ex seguro social siguen sin soluciones

La construcción fue declarada inhabitable por la Municipalidad de Cauquenes, los vecinos han tocados todas las puertas y parecen perder la esperanza a tres años del terremoto.

Los vecinos del emblemático edificio del seguro, como se les denomina, están desesperados ya que tras el terremoto del 27/F sus sueños se destruyeron al igual que sus viviendas y hasta la fecha no tienen una solución, principalmente a que se trata de una edificación particular.

Este motivo les ha cerrado todas las puertas que han tocado, pero ahora se abrió una luz de esperanza, al reunirse con el alcalde, Juan Carlos Muñoz, quien los escucho y planteo algunas posibles soluciones, para lo cual se comprometió a realizar las gestiones para que los más de 30 vecinos se reúnan con las autoridades regionales.

La primera de las citas se realizará, en una primera instancia esta semana en un lugar y horario por confirmar, a la espera de que arribe a Cauquenes el Intendente, Rodrigo Galilea y la seremi de vivienda del Maule, Clarisa Ayala.

Los vecinos, como lo explicó Doris Hernández, claman por una solución, están desesperado, incluso, señalaron que muchos le han dado la espalda a su solicitud y confían en que el Alcalde pueda hacer algo por todos ellos.

Hernández, afirmó que si bien son particulares, el terremoto los afectó a todos, sin discriminar por clase social, religión o ideología política, por lo que exigen una solución  a su problemática de vivienda pronto.

Incluso una de las soluciones que se les dio fue la demolición de la infraestructura, que si bien es una opción, dicen no contar con los cerca de 50 millones que tiene como costo. Lo que se suma a la futura reconstrucción.

Un poco ce historia

El Edificio Plaza, ubicado en el centro neurálgico de Cauquenes, fue edificado en la década del 50, convirtiéndose en el primero en altura en la comuna.

Los departamentos en 1960 fueron entregados a los postulantes de la Corvi, quienes fueron los encargados de los trabajos. El inmueble se destinó al Seguro Social y otra a la Caja de Empleados Particulares.

Por: Cristián Pérez M.

1 comentario

  1. Esto huele a promesas de nuevas campañas políticas presidenciables y de Diputados y se ha hecho costumbre de este tipo de utilizar a los débiles para sacar provechos presuntamente y luego correrse de la promesa.
    Primero quiero decirle a la Sra, Hernández que quien debe coordinar e invitar al tema de la Seremi de Vivienda es el Gobernador ya que depende de él esa cartera ,luego debe reunir todas las firmas y escrituras de los dueños de cada departamento para oficiar a la Seremi Regional de la Vivienda y otros trámites para que produzcan un efecto valedero de la situación ,porque creo que jugarse con el sentir de haberlo perdido todo en el terremoto y hoy a más de tres años de abandono y cerca de una elección pensar y ofertar ayudas valederas ,es de ilusos y de aprovechamiento del tipo en cuestión. Seguramente pasará esta elección y seguirán en las mismas, porque las promesas son solo eso, ya le ha sucedido a varios y nada sucede. Todo va envuelto ficticiamente cómo el tema de ocupar dineros del Estado lo pillan lo Formalizan y antes de comenzar el juicio lo devuelve, es decir si lo pillan lo devuelve y si no lo pillan pasa piola, con ese tipo de personas tiene tratos y le cree esta ilusa señora.
    Señora Hernández espere unos meses más y le aseguro que ese tema se le buscará una solución real y de bien para la Comunidad que vivía y es dueña de ese edificio, y que no puede perder el derecho a vivir, es cierto que es un edificio de muchos pero eso con voluntad política a otros niveles debió haberse solucionado a tiempo.
    Pérez no se preste para ilusionar a la gente dueña del Edificio, son personas la mayoría adultos mayores, pero eso no les da derecho para prometerles cosas que no las van a hacer, porque presuntamente va a salir uno con que compra en un remate el sitio por contribuciones, como temo que pasará lo mismo con el Club Social el que le costó dineros a otras personas socias y relevantes y hoy……, luego probablemente saldrán los nuevos ricos a costa de…. ¡cuidado!

    Me gusta

Deja un comentario