Recursos que suman 48 millones de pesos entregó el FOSIS Maule a agrupaciones productivas y comunitarias, como parte de los programas Yo Emprendo en Comunidad y Fortalecimiento de la Acción en Comunidad, respectivamente. Loceras de Pilén, tejedoras de Cauquenes, Padres y apoderados de Chanco y Junta Vecinal N°1 de Pelluhue entre los beneficiados.
A la ceremonia asistieron autoridades del gobierno regional, parlamentarios y representantes de las organizaciones beneficiadas.
Entre quienes recibieron recursos, figuran una comunidad de familias indígenas y las loceras de Pilén, declaradas Tesoros Humanos Vivos.
La Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria, explicó que el programa Yo Emprendo en Comunidad está enfocado en organizaciones o grupos productivos que ejecutan sus propios proyectos para satisfacer o resolver una determinada necesidad o carencia. “El FOSIS les otorga financiamiento para desarrollar planes de negocios enfocados en la expansión o consolidación de su proyecto y en la sustentabilidad de sus fuentes generadoras de ingreso. En esta ocasión, son ocho las agrupaciones beneficiadas y cada una recibirá un aporte de capital de 5 millones de pesos”, resaltó.
En tanto, el programa Acción, a través de su línea de intervención Fortalecimiento de la Acción Comunitaria, facilita la participación de las familias a través de la entrega de recursos económicos para la implementación de proyectos diseñados y ejecutados directamente por organizaciones sociales de las comunidades focalizadas.
“A través de este programa, se busca generar en la comunidad la co-responsabilidad en la identificación y solución de problemas comunes que afectan de manera directa e indirecta a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o pobreza”, dijo la Directora. Con este programa han sido apoyadas cuatro organizaciones y cada una recibirá 2 millones de pesos.
“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el emprendimiento y el trabajo en comunidad son prioritarios y por ello, como FOSIS, hemos desarrollado estos programas que en total suman 48 millones de pesos para ocho agrupaciones y 80 familias”, subrayó Claudia Jorquera.
Agradecimientos
Margarita Huenchullán, presidenta de la Comunidad Indígena “Folil Mapu” de Curicó, destacó que este apoyo del FOSIS les permitirá implementar una amasandería y elaborar productos campesinos, a modo de rescatar sus tradiciones mapuches. “Estamos muy contentas y emocionadas de recibir estos dineros y esta es una gran oportunidad para nosotros, que somos 50 familias de origen indígena y de escasos recursos”.
Dilia Lara representa a la Agrupación de Loceras de Pilén de Cauquenes, artesanas declaradas Tesoros Humanos Vivos por sus trabajos en arcilla. Yo trabajo en esto hace 50 años y estoy feliz con esta ayuda del FOSIS, porque así uno puede agrandar más su casa y guardar los materiales de trabajo”
Verónica Meza, del Sindicato de Trabajadores Independientes “Artesanos Piedra de la Iglesia” de Constitución, igualmente manifestó su agradecimiento por los recursos lo que les permitirá implementar una carpa para 40 locatarios y con ello atender de mejor manera a sus clientes.
Beneficiarios Programa Acción
– El Centro de Padres y Apoderados de la escuela “Los Héroes” de Chanco, financiará juegos infantiles para los niños del nivel pre-básico.
– La Junta de Vecinos Nº 1 de Pelluhue, en tanto, implementará la sede social dañada por el tsunami del 27 de febrero de 2010.
– El Comité de Amigos del “Hogar de Ancianos Padre Alberto Hurtado” de Molina, destinará los recursos para equipar una sala de ejercicios de adultos mayores.
– La Junta de Vecinos “Valle Verde” de Teno, mejorará su sede comunitaria.
Beneficiarios programa «Yo emprendo en comunidad»
– La Agrupación de Loceras de Pilén, de Cauquenes, quienes habilitarán un espacio físico para que sus socias puedan trabajar sus artesanías.
– Agrupación de Tejedoras de Cauquenes. Su emprendimiento va en dos líneas, por un lado necesitan capacitarse en la elaboración del producto mediante nuevas técnicas y procesos de realización del tejido y la otra es en el área de la comercialización con un plan de marketing y ventas.
– El Sindicato de Trabajadores Independientes “Artesanos Piedra de la Iglesia”, de Constitución. Comprarán toldos, mesones y sillas para tener un espacio fijo en la comuna para vender sus artesanías.
– Comunidad Indígena “FOLIL MAPU”, de Curicó. Su emprendimiento es una amasandería y para ello comprarán un horno, amasadora e insumos.
– La Agrupación de “Emprendedoras de las Tierrras de Aguas Negras”, de Curicó, quienes compraran toldos, mesones, sillas y equipo de amplificación para realizar sus ferias a través de la provincia.
– Comité de Apicultores “Emprendiendo Juntas”, de Empedrado. Ellas quieren aumentar la cantidad de colmenas y mejorar la sala de proceso, implementándola con herramientas y maquinaria con la finalidad de obtener o maximizar el rendimiento de los productos obtenidos de la cosecha; también comprarán insumos para las abejas.
– Agrupación “Mujer Rompe el Silencio”, de Linares. Con los recursos que les aporta el FOSIS, implementarán una lavandería con un taller de costura.
– Agrupación de Mujeres “La Mirada”, de Parral. Su emprendimiento es la costura, por lo cual comprarán máquinas de coser para sus socias e insumos.

