Chile derrotó a Bolivia y se acerca cada vez más a Brasil 2014

La ‘Roja’ se creó innumerables ocasiones, pudo golear ampliamente, pero la tranquilidad sólo llegó en los descuentos con el tanto de Vidal para decretar el 3-1. La Selección se afianza en el cuarto puesto con cinco puntos de ventaja sobre Venezuela y Uruguay.

La selección chilena logró un triunfo con gusto a poco, pero sumó una victoria de gran importancia en su lucha por llegar a Brasil 2014. La ‘Roja’ derrotó 3-1 a Bolivia en el Nacional, con lo que la escuadra de Jorge Sampaoli se consolidó en zona de clasificación, ya que le sacó cinco unidades de ventaja a Uruguay y Venezuela.

El ‘Equipo de Todos’ desde el inicio demostró todo su poder ofensivo ante los altiplánicos. Con la conducción de Pizarro y Vidal desde el medioterreno, Vargas, Sánchez, Paredes, Mena y los volantes se instalaron en el campo de los dirigidos de Xabier Azkargorta.

Los visitantes apostaron por aguantar en campo propio, incluido Marcelo Moreno Martins, su único atacante y que también cumplió labores defensivas. Pero la resistencia boliviana duró sólo hasta los 16′ cuando se juntaron Alexis y Mena, el lateral metió un preciso centro y Eduardo Vargas conectó de puntazo para abrir la cuenta.

No alcanzaron a terminar los festejos en Ñuñoa cuando llegó la segunda cifra de la Selección. Vargas peleó un balón con la zaga visitante y Vidal con un preciso tiro de borde externo remeció el travesaño de Galarza, en la insistencia apreció Sánchez para poner el 2-0 cuando se jugaban los 18′.

A esa altura Chile había cumplido el propósito de abri la cuenta temprano y romper el esquema de los verdes. Parecía cosa de minutos que llegara la goleada chilena. La ‘Roja’ siguió dominando el balón, pero comenzó a fallar en la última jugada y agigantó la figura del meta boliviano, quien ahogó el tercer grito de gol de la hinchada chilena.

Y el combinado nacional se complicó sólo por errores propios. Una falla en la salida de David Pizarro encontró mal parada a la última línea, lo que fue aprovechado por Martins para descontar a los 32′. El ‘Equipo de Todos’ se sacudió rápido del descuento, pero Vidal -en tres ocasiones-, Paredes y Vargas no pudieron marcar.

Sampaoli rearmó la oncena

Los ingresos de Cardozo y Rojas hicieron mejorar muchísimo a Bolivia. Medel, González y Rojas se veían muy complicados, ya que Díaz y Pizarro fueron sobrepasados constantemente. Por eso, Jorge Sampaoli mandó a la cancha a Gonzalo Jara en lugar de Esteban Paredes. Y eso obligó a rearmar el esquema nacional.

Chile de inmediato recuperó el control del balón, volvió a generarse cargas y Galarza debió exigirse nuevamente. Pero la selección chilena seguía con la pólvora mojada. Y eso hizo que pasara más de algún susto. El ingreso de Beausejour (75′) por Mena le devolvió profundidad por la banda izquierda al elenco nacional.

Un desborde del zurdo encontró a Arturo Vidal en el centro del área boliviana y ‘Celia’ no desaprovechó la oportunidad para decretar el definitivo 3-1 en los descuentos. El tanto sirvió como desahogo para la ‘Roja’, que pudo golear pero terminó luchando para encontrar la tercera cifra.

La selección chilena bajó su rendimiento en relación al choque con Paraguay, pero sumó un valioso triunfo ante Bolivia. El elenco de Sampaoli llegó a 21 unidades y se afianzó en zona de clasificación, ya que es cuarto con el mismo puntaje de Ecuador aunque con menor diferencia de gol.

Pero lo más importante para el ‘Equipo de Todos’ es que le sacó cinco puntos de ventaja a Uruguay y Venezuela, que comparten el quinto puesto y, por ahora, luchan por el repechaje. Las dos victorias en la fecha doble le permiten a Chile mirar con mayor holgura el cierre de las Eliminatorias y sentir que está cada vez más cerca de Brasil 2014.

Pizarro: «Vine a terminar un amor inconcluso»

Uno que vivió de forma especial la victoria de Chile por 3-1 sobre Bolivia fue David Pizarro. El ‘Fantasista’ volvió a vestir la camiseta roja después de ocho años y reflejó su emoción en su reencuentro.  
«Vine a terminar un amor inconcluso, todos saben porqué me retiré antes», comentó el mediocampista a Chilevisión tras el duelo.
Sobre el triunfo ante los altiplánicos, el mediocampista explicó que «fue una victoria sufrida, pero meritoria de haber conseguido los tres puntos».
Finalmente el jugador de la Fiorentina agradeció el cariño de la gente. «Fue espectacular, gracias a todos porque no me lo esperaba después de tanto tiempo y de tantas cosas que pasaron», señaló.
En tanto el capitán de la Selección, Claudio Bravo, reconoció que el triunfo costó más de lo esperado. «Me gustó la entrega, y nos vamos felices pero no conformes», aseguró el golero.
Así el portero de la Real Sociedad alabó que «nosotros ganamos los tres puntos e hicimos lo que teníamos que hacer, que era ganar. Nos costó una enormidad, pero lo mejor es que ahora todo depende de nosotros».
Sampaoli: «David nos dio más claridad en el medio»
Sólo conclusiones positivas sacó Jorge Sampaoli de la victoria de Chile sobre Bolivia por 3-1, y de la doble fecha Eliminatorias que los consolidó en el cuarto puesto, con cinco puntos de distancia sobre Uruguay y Venezuela, su siguiente rival.
En su análisis del duelo jugado en el Estadio Nacional, el técnico argentino expresó que «para mi hoy fue un partido donde por momentos tuvimos un mejor nivel que en Paraguay, sobre todo el primer tiempo donde el rival sólo generó una opción y nosotros muchas para intentar concretar el domonio».
Los ojos estuvieron puestos en David Pizarro, que volvió a jugar por la ‘Roja’ luego de ocho años, y el estratego sólo tuvo elogios. «La vuelta de David nos dio claridad en la mitad, metió muchas asistencias que en el primer tiempo no fueron aprovechadas. Nos dio prolijidad en la salida y quedé muy conforme con su rendimiento. Creo que el andamiaje colectivo lo favoreció».
A la ‘Roja’ le quedan tres partidos en el actual proceso por lo que el panorama es muy positivo para clasificar a Brasil, pero Sampaoli mantuvo los pies en la tierra. «Quedan muchos partidos por jugar, todos son una final, en septiembre contra Venezuela será determinante para las aspiraciones del Mundial. Después quedan dos partidos más, así que como se está dando todo seguramente se definirá en la última fecha», puntualizó.
Incluso el trasandino alertó que «lo que hizo Uruguay en Venezuela (victoria de 1-0) podría complicarnos si perdemos puntos en el camino».
Fuente: Prensafutbol.cl

Deja un comentario