“Solo la denuncia saca del anonimato al agresor en violencia intrafamiliar”

Afirmó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana Paola Ponce, ante los últimos casos de violencia contra la mujer.
Asimismo, la autoridad regional consideró necesario que todos los actores de la sociedad se involucren y sean parte de la generación de un cambio cultural muy necesario para erradicar de raíz estos hechos.
Sostuvo que los 20 casos de femicidios registrados en el país -dentro de ellos uno que se registró en el mes de abril en Talca-, son cifras que preocupan, para agregar que según la encuesta Bicentenario, el 65% de las personas mayores de 18 años cree que no es un delito que un joven abofetee a su polola por estar coqueteando abiertamente con otro hombre.
Ana Ponce añadió que el cambio debe venir desde temprana edad, porque son los jóvenes y niños –a su juicio- a quienes “debemos sensibilizar para impulsarlos a tener relaciones basadas en el amor y el respeto”.
Recordó que en este contexto, el año pasado el Servicio Nacional de la Mujer realizó una fuerte campaña comunicacional hecha por jóvenes y para jóvenes abordando el tema de violencia en el pololeo, la que se complementó con la capacitación a 15 monitores que sensibilizaron a más de cien mil jóvenes.
Manifestó que a pesar de que se va en la línea correcta, aún queda un largo camino por recorrer, puntualizando que una mujer se demora en promedio 7 años en denunciar y el incremento de las denuncias es el reflejo de una sociedad sensibilizada con el tema, que entiende la violencia como un delito y no un problema privado de la pareja.
Concluyó que sólo la denuncia permite activar un mecanismo de protección a favor de la mujer y sacar del anonimato a un agresor que si es invisible queda impune. “Las campañas del Sernam llamando a denunciar han sido claves en la lucha contra este delito”, señaló.
Cabe agregar que el número de femicidios han disminuido en un 38% desde el año 2008 y donde el Servicio Nacional de la Mujer y sus direcciones regionales, no descansará hasta que no haya ninguna mujer víctima de violencia intrafamiliar.
Por: Gustavo Almendras

Deja un comentario