Los ojos estaban puestos en el planteamiento y el esquema que el técnico Sampaoli pondría en cancha, antecedido por una semana llena de polémicas por declaración del ex seleccionador nacional, Claudio Borgi y por cuál sería el rol del retornado David Pizarro a la escuadra nacional, sin embargo quien se robó las miradas fue Arturo Vidal.
Se acabó la deuda, ahora tiene saldo y mucho por demostrar. Arturo Vidal guió el triunfo de la selección chilena sobre Paraguay en Asunción, el tercero oficial de la historia y el segundo consecutivo (2-0), resultado que ratificó a la ‘Roja’ en la zona de clasificación y ahora con ventaja sobre Venezuela, su más cercano perseguidor.
La Selección impuso sus condiciones desde un principio. Paraguay cedió terreno y buscaba de contra, pero Chile recuperaba bien arriba y ya en los dos minutos inquietó con un disparo de Vidal que desvió Villar y se estrelló en el poste. Sin embargo la ‘Roja’ no estuvo fina en el pase final y los tres de arriba no entraron en el circuito de Vidal, Díaz, Isla y Mena.
Paraguay empezó a emparejar el partido con más ganas que fútbol, pero presionó la salida e impidió una salida limpia de Chile. El empate sin goles parecía sellado, pero el esfuerzo de Vidal cambió la historia.
Balón que rebota y se va largo. ‘Celia’ corre, no da por perdido el balón y logró sacar un centro que Paredes recepcionó, cedió atrás para Díaz, el hombre del Basilea alargó para Vargas que sacó un misil desde fuera del área. Un 1-0 justo al final del primer tiempo (42′).
Vidal mejoró lo bueno
Sampaoli aceitó las piezas, corrigió la posición de Díaz que en varias jugadas quedó por delante de la línea del balón, y le dio aún más libertad a Vidal. Sánchez despertó y el equipo se vio mucho más sólido. Siguió recuperando arriba y así se logró el segundo.
‘Celia’ robó un balón y combinó con Sánchez. El hombre del Barcelona le devolvió una pared notable a Vidal que de primera venció a Villar (56′). Un 2-0 que Chile ratificó en los minutos siguientes, sin pasar zozobras atrás y generando más opciones.
Fueron los momentos más lucidos de Chile, que sólo se vieron opacados al final, cuando Marcos González perdió un balón en la salida y le regaló el descuento a Roque Santa Cruz (88′). Un gol en todo caso que no opacó la gran actuación del cuadro nacional.
Chile con 18 unidades y cuarto de las Eliminatorias Sudamericanas, con dos puntos más que Venezuela y cerca de Colombia y Ecuador. La ‘Roja’ logra su segundo triunfo consecutivo y el camino a Brasil 2014 parece más pavimentado que antes.
Reacciones del plantel
El capitán Claudio Bravo, luego del partido fue uno de los encargados de analizar la victoria en tierras guaraníes.
«Fue un partido redondo. Nos costó en ciertos momentos del juego, nos complicamos innecesariamente sobre el final, pero esto es así, para clasificar al Mundial hay que sufrir. Ahora dejar esto atrás, celebrar en el camarín y a preparar Bolivia en Chile», dijo el capitán de la Selección, que agregó que «depende de nosotros, debemos seguir mostrando esta convicción en nuestro juego. Nos vamos felices por todo el trabajo que hemos hecho en la semana».
Precisamente el meta se refirió a esos minutos finales, donde Paraguay apostó por sus raíces y bombardeó el área con centros. «Tratamos de evitarlos, porque sabemos de sobra el juego aéreo que tienen, con gente de envergadura», señaló el golero.
Otro de gran actuación fue el volante Marcelo Díaz. El ex volante azul destacó el trabajo colectivo por sobre los rendimientos individuales. «Aquí no hay figuras individuales, hay un gran equipo y un gran grupo con jugadores que tienen la convicción de llegar al Mundial», apuntó ‘Carepato’.
También se refirió al entendimiento que tuvo con Arturo Vidal, manejando los hilos en el mediocampo. «Me sentí muy bien con Vidal, es un jugador extraordinario y me alegro por lo que realizó hoy se lo merecía por todo lo que pasó acá», señaló Díaz.
En tanto, Gary Medel destacó el buen funcionamiento en zona defensiva donde se entendió con sus compañeros. «Me sentí muy bien la zaga con Pepe y Marcos. Hicimos un gran partido, colectivamente, lo supimos manejar», declaró el hombre del Sevilla.
Sampaoli: «Estoy muy contento con el nivel de Vidal»

