Los 382 alumnos del establecimiento fueron sacados rápidamente y sin sufrir daños, cumpliendo a cabalidad con los protocolos de seguridad impuestos por la Municipalidad de Cauquenes y el DAEM. Mientras que tres bomberos sufrieron lesiones.
Daños de consideración fue el saldo de un incendio que se inició pasado el mediodía en un sector de la escuela Porongo, tras producirse, aparentemente, un corto circuito en el entretecho de una sala de educación pre básica del establecimiento y que se extendió por una sala de clases, la sala de profesores y otras instalaciones administrativas.
El fuego avanzó rápidamente por entre las vigas y las planchas de zinc, mientras bomberos trabajó en el lugar para controlar el avance de las llamas. Producto de que el incendio se produjo en el entretecho, se debió retirar parte de la cubierta para combatir las llamas.
La directora de la escuela, Raquel Ilufí, sostuvo que personal del establecimiento retiró las especies que se encontraban al interior de las salas afectadas, mientras que la totalidad del alumnado fue evacuado a una zona de seguridad.
Hasta el lugar llegó el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, con la finalidad de dimensionar los daños ocasionados por el fuego y manifestó que se harán todas las acciones necesarias para recuperar lo perdido y aseguró que se instalarán salas de emergencia para que continúe funcionando el kínder.
En la instancia, Muñoz destacó que los sucesivos simulacros dieron sus frutos, ya que lo más importante, la vida de los niños y de los profesores nunca estuvo en peligro y se cumplió con los parámetros establecidos para situaciones de emergencia.
Por su parte, el segundo comandante de bomberos, Iván Gaete, dijo que la principal dificultad estuvo en la techumbre del establecimiento, ya que su inclinación les hacía difícil sostenerse. Por otra parte, se informó que tres voluntarios del cuerpo de bomberos de Cauquenes resultaron con quemaduras de diversa consideración
El jefe de Departamento de Educación de Cauquenes, Juan Carlos Canales, señaló que existen seguros comprometidos, por lo que ya se iniciaron los trámites a seguir para hacerlos efectivos a la brevedad.

