Mientras Ximena Rincón cree indispensable la creación del Servicio de Salud de Maule Sur para la descentralización de los recursos; Hernán Larraín aboga por la urgente necesidad de especialistas, señalando que “aquí se está castigando a la gente ante una realidad que no debiera ser indiferente para quienes dirigen la salud”.
Evitar llegar a la crítica situación ocurrida en Quellón, donde los habitantes de esa ciudad decidieron movilizarse para que el Gobierno les diera soluciones en materias de salud, es lo que quieren evitar los parlamentarios por el Maule Sur.
Es por lo anterior que la Senadora DC, Ximena Rincón, se refirió a la situación compleja que afecta a la administración del Hospital Base de Linares, esto debido a la falta de médicos en el recinto asistencial que provoca largas horas de espera en la atención por parte de los usuarios.
La parlamentaria indicó que este tema no es nuevo y que por lo mismo hace varios años se viene pidiendo la separación del Servicio de Salud del Maule, que aglutinaría a los centros asistenciales de las Provincias de Linares y Cauquenes, para que los recursos no se administren sólo en la ciudad de Talca.
«Esta situación viene a reafirmar lo que he señalado por meses, lo necesario que se debe lograr es la división del servicio de salud, de tal manera que los recursos se descentralicen y lleguen a los recintos asistenciales y postas de manera más efectiva y, por otro lado, se hace urgente entregar las condiciones económicas para los médicos a través de incentivos de zona u otras modalidades que permitan que el llegar a estas regiones o comunas, les sea atractivo», agrego la parlamentaria.
Rincón además dijo, «lo que preocupa es que sea la población la que se vea afectada por la falta de una atención de salud adecuada, lo que va mermando también su calidad de vida y por eso se hace fundamental que la comunidad, las autoridades y los pacientes del hospital sean escuchados”.
“No puede ser que movilizándose se escuche a la ciudadanía, o por lo menos eso demuestra el Gobierno, que reacciona cuando las personas se toman las calles o la carretera, ese es el caso de Chiloé”, dijo la parlamentaria.
La Senadora indicó, “hay que, por ejemplo, incentivar y promover los convenios que hay con otros países para que lleguen profesionales de la salud especialistas, hay que poner avisos para ofrecer trabajo en el extranjero. Pero creo que lo fundamental es que el Ministro de Salud venga a la zona para asegurar que se tomen medidas adecuadas para enfrentar las renuncias y falta de médicos y especialistas en nuestras comunas”.
Larraín: “Hay negligencia de parte de las autoridades centrales de salud por la falta de médicos en Linares”
Por su parte el senador de la UDI, por Maulem Sur, Hernán Larraín, ha manifestado estar molesto por lo que se vive al interior del Hospital Base de Linares, respecto de la falta de médicos especialistas que den atención oportuna a los usuarios, considerando que las gestiones han sido innumerables de parte de los parlamentarios, y el propio equipo de este recinto asistencial.
“Se están tomando las medidas para traer médicos de otros lugares como España principalmente, nuevos profesionales que puedan venir a satisfacer y atender nuestras inquietudes, es cierto que vinieron médicos extranjeros a atender cirugías, pero necesitamos médicos permanentes”, manifestó.
Larraín agregó que “hablé con directivos de salud, para hacerle presente nuestra inquietud respecto de esto y también saber si se está cumpliendo con el llamado del nuevo hospital, puesto que habían versiones contradictorias y, como estamos muy cerca del llamado a licitación, queremos que se levante el hospital que Linares se merece”.
En cuanto a la respuesta de parte de las autoridades centrales, explica el senador Larraín lo siguiente “hemos estado en los niveles regionales y nacionales en varias ocasiones haciendo presente la falta de médicos y, es lamentable que aún no tengamos la solución, esto no resiste más, estamos en un nivel de negligencia de las autoridades centrales porque el tiempo ha pasado en exceso sin que tengamos soluciones permanentes”.
El parlamentario –además- dijo estar consciente de que la situación “no se resolverá de un día para otro todo, pero a lo menos ya debiera haber soluciones parciales y, aquí al final del día se está castigando a la gente sin tener respuesta porque no tenemos anestesistas, cirujanos, una realidad que no hace indiferente a nadie y, no debería hacerlo en quienes dirigen la salud del país”.

