Gobierno anunció la duplicación de cupos para fertilización asistida

 Patricio Muñoz, director de Fonasa, respecto a la Cuenta Presidencial, detalló sobre el significativo aumento de los cupos para los tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad. 

Durante 2013 Fonasa dio un enorme salto al duplicar el número de tratamientos, que hoy benefician a casi 500 parejas, con un costo de 1.200 millones de pesos. Desde el mes de julio el esfuerzo será aún mayor: se duplicarán los cupos incorporando a 1.000 personas más. Esto significará un incremento a más de 1.500 parejas y cuya inversión será cercana a los $600 millones adicionales.

El programa de fertilización y reproducción asistida de Fonasa financia el diagnóstico y tratamiento integral de los procedimientos de baja complejidad, entre cuyas técnicas destacan la estimulación ovárica, el seguimiento ecográfico de la ovulación, espermiograma, separación espermática e inseminación intrauterina.  En Chile, cerca de 250 mil parejas tienen problemas de infertilidad, lo que representa el 14% de parejas en edad reproductiva.  Se estima que, de ellas, el 92% de los casos puede ser resuelto con tratamientos de baja y mediana complejidad y sólo el 8% necesita las técnicas de alta complejidad.

Para acceder al programa, las parejas deben ser confirmadas en su diagnóstico de problemas de infertilidad en el consultorio respectivo, desde donde serán derivadas a las unidades de medicina reproductiva de los establecimientos acreditados. Los criterios de inclusión son los siguientes: parejas entre 25 y 37 años, ambos asegurados de Fonasa por al menos 18 meses; de preferencia parejas sin antecedentes de hijos previos; si no están casadas, las parejas deben vivir al menos dos años en relación de convivencia social, afectiva y familiar estable.

Por: Delia Sánchez

Deja un comentario