Estudio del Sernam señala que las mamás de hoy -en nuestro país- prefieren ser independientes económicamente y mantener a sus hijos por sobre tener una pareja de la cual dependan.
La representante de la mujer en la región entregó estudio sobre las principales preocupaciones y anhelos de las madres hoy en el país.
En el contexto del “Día de la Madre “, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana Paola Ponce Rojas, entregó su mensaje de amor y cariño a las mujeres de la región, destacando la abnegación, el esfuerzo, la lealtad y la tolerancia, en el día a día de sus vidas.
Al mismo tiempo, dio cuenta de un estudio elaborado por el Sernam sobre el perfil de las mamás que trabajan y las principales preocupaciones y sus anhelos.
Indicó que como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, es un honor representarlas y entregar este mensaje de amor y cariño de su parte, “porque como madres representan la abnegación, el esfuerzo, la lealtad y la tolerancia”, dijo.
El saludo lo hizo extensivo a las trabajadoras, profesionales, comerciante, agricultora, dueñas de casa, mujer temporera, “que están en los momentos difíciles y también en las alegrías. A esa madre ausente, aquella que ha estado en nuestras noches de desvelos y temores, todo mi reconocimiento”, añadió.
En el tema mujer, afirmó que se está trabajando como Gobierno para que planes y programas beneficien a más mujeres, “que se le conozca y ejerza sus derechos como ciudadanas, para que más mujeres logren una mayor autonomía económica, especialmente las Jefas de Hogar, para terminar con la violencia en los hogares, y queremos ver a más mujeres con emprendimientos, “expresó.
Perfil de las mamás que trabajan
Según un estudio hecho por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en Santiago y regiones, un 50,3% de las madres participa de alguna manera en el mercado laboral. La muestra reveló que un 35,7% de ellas tiene un trabajo estable y un 9,1% sólo esporádico, en tanto, un 2,8% estudia y trabaja o que trabaja pero está con licencia médica, un 2,7%.
A juicio de la titular de Sernam en el Maule, lo interesante es que frente a nuevos empleos que se están generan éstos están siendo ocupados por mujeres, “y no sólo son en los puestos tradicionales, sino también en áreas no conocidas como la minería y la construcción”, aseguró Ana Paola Ponce.
También se observa en el estudio el interés por mantenerse económicamente activas. Donde, sin importar la presencia o ausencia de pareja, quieren ser ellas mismas quienes provean a sus hijos e hijas para no depender de la familia u otras personas.
Para Ana Paola Ponce es vital que las trabajadoras madres cuenten con el “apoyo de políticas públicas” pero que también los hombres se incorporen en las tareas domésticas y cuidado de los niños y niñas, para que ambos se puedan desarrollar. “La mayor parte de las veces sigue siendo la mujer la que administra las tareas del hogar y crianza, siendo principalmente “ayudada”, pero no reemplazada en sus tareas”, precisó.
Redes de Apoyo
Para el cuidado de los hijos e hijas en diversas situaciones, la encuesta señala que la principal red lo representan las madres o las suegras y este rol se fortalece a medida que la madre tiene una situación más precaria o de vulnerabilidad social.
“Cuando los hijos se enferman ellas asumen la tarea de manera abrumadora, en todos los casos no baja del 70% y los hombres aparecen aquí tímidamente, no superando el 20% de los casos en que cuida a los hijos e hijas. Pese a todo esto, en este Día de la Madre, queremos mujeres contentas, que disfruten de sus familias y de su entorno, pues entre hombres y mujeres debemos construir una sociedad en que todas tengamos nuestros espacios, que se nos presenta como un desafío”, concluyó la directora regional del Sernam.

