Hasta que finalmente salió humo blanco desde el PPD, el que este lunes convocó a primarias en tres distritos del país. Uno de ellos es el distrito 40, en donde el actual Diputado Guillermo Ceroni deberá disputar con el psicólogo Iván Salazar el derecho a representar a la colectividad en las próximas elecciones de diputados.
Luego de no concretarse el pacto parlamentario de la Oposición, que sepultó la posibilidad de participar de las primarias legales del 30 de junio, intensas reuniones se vivieron dentro de los distintos partidos de la Concertación para resolver los mecanismos de elección de candidatos en los distritos y circunscripciones donde existe competencia.
Es el caso del Distrito 40, que incluye las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, donde el diputado en ejercicio durante cinco periodos, Guillermo Ceroni Fuentes, es desafiado por el psicólogo cauquenino Iván Salazar Aguayo, para ser el abanderado del Partido por la Democracia (PPD) en la papeleta de diputados de las próximas elecciones parlamentarias.
Fueron días de alta tensión e incertidumbre que se arrastran desde el pasado 01 de mayo, cuando la Concertación decidió no participar de las primarias legales del 30 de junio, haciendo pender de un hilo el proceso interno que enfrenta a los dos militantes del PPD en el distrito del Maule Sur poniente.
De este modo, recién ayer lunes 06 de mayo, la Mesa Central de la colectividad citó a los seis pre-candidatos, correspondientes a tres distritos donde la colectividad tenía comprometidas primarias internas, los que ratificaron por unanimidad competir en procesos abiertos y vinculantes para definir los candidatos oficiales.
En este sentido, el pre-candidato Iván Salazar comentó esta resolución en entrevista radial, donde aseguró: “Estamos súper contentos, porque aquí dimos una pelea, no sólo del candidato, sino también de presión de la ciudadanía y de nuestra candidata (a presidenta) Michelle Bachelet, para superar este bochorno”, haciendo alusión a lo ocurrido en la Concertación el 01 de mayo.
Salazar, además, señaló haber conversado de forma privada con su contendor indicando «acordamos tener una campaña limpia, una campaña de ideas, con altura de miras».
El Diputado Ceroni, en tanto, en su cuenta de Facebook publicó: «Logramos una decisión democrática . El 16 de Junio se harán las primarias ciudadanas para que la gente decida si quieren que sea candidato a diputado. Invito a todos los militantes PPD, y lo más importante, a la ciudadanía independiente a que participen y me apoyen. No los defraudaré».
El PPD -en tanto- mediante una declaración pública confirmó que el proceso de primarias que convoca a militantes e independientes, se realizará el próximo 16 de junio en las comunas de los distritos 24, 40 y 51, y de paso responsabilizó a la DC por la caída del proceso en el bloque opositor.
«La negativa de la Democracia Cristiana de no suscribir un pacto de primarias impidió la materialización de dicho acuerdo, en base a la ley de primarias vigente. No obstante lo anterior, la Mesa del Partido Por la Democracia reafirmó por unanimidad su decisión de realizar primarias en dichos distritos ocupando un padrón de militantes del PPD e independientes el día 16 de junio del 2013».
Respecto a la realización de primarias al interior de todas las fuerzas opositoras, el PPD indicó estar dispuestos a materializar el proceso según «las primarias previamente acordadas en las conversaciones llevadas hasta el día 01 de mayo del 2013».

