La modalidad se implementó para que los inspectores del ministerio de transportes no fueran detectados en el viaje, el que realizan como un pasajero común y sin uniforme, infraccionando al 66,7% de la totalidad de buses controlados en la región.
Al cumplirse un año de la implementación del llamado “Inspector Incognito” a nivel nacional se han registrado más de 500 viajes, de los cuales 30 corresponden a la región del Maule en los que 20 buses han sido infraccionados por no cumplir con la norma, lo que se manifiesta en un 66,7% de rechazos.
La ventaja que representa que un inspector realice el viaje en toda su extensión y de civil, es que se transforma en los “ojos” del pasajero, quienes en muchas oportunidades desconocen la manera de denunciar mientras se desarrolla el recorrido, además que de registrarse infracciones en su llegada a destino es esperado por un equipo de fiscalizadores y carabineros quienes les cursan la correspondiente infracción.
Para el Seremi de transportes y telecomunicaciones del Maule, Cesar Muñoz, el Inspector Incógnito ha permitido que los choferes y empresarios generen conciencia y responsabilidad a la hora de prestar el servicio “El concretar el programa del Inspector incognito nos ha permitido detectar anomalías que en numerosas oportunidades no cumplen los buses, lo que nos permite garantizar a la opinión pública y a los choferes que en cualquier momento se pueden encontrar con un pasajero, que es un inspector y que los va a multar si no cumplen con lo establecido por ley” Sostuvo el secretario ministerial.
Las infracciones más comunes que se han detectado e infraccionado corresponden al uso de cinturón de seguridad, tomar o dejar pasajeros en lugares no autorizados como parada, Transportar pasajeros de pie, motor en marcha sin conductor al volante, detenerse en lugar no autorizado y conductor que habla por teléfono sin utilizar manos libres.
En tal sentido y en el marco del plan “muévete seguro” es que la autoridad regional hizo un llamado a las empresas y a los choferes a que cumplan la normativa, no tan solo porque entre los pasajeros puede viajar un Fiscalizador que estará observando su comportamiento, sino que para entregar un servicio de calidad y seguro a las miles de personas que a diario se trasladan por la región del Maule y las carreteras del país.

