Ante el incierto escenario que vive el Instituto Nacional de Estadísticas, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, señaló que “más allá de la renuncia del director del INE, que se ha materializado el día de ayer, creo que el ministro de Economía, Pablo Longueira y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el propio Presidente de la República, deben pronunciarse y dar una muy buena explicación respecto de los efectos asociados a las irregularidades”.
“El país necesita saber cómo se va resolver la reajustabilidad de los salarios considerando el error que estaría arrojando el IPC y si va a ser retroactivo; actualmente se está ofreciendo un reajuste del 6% para el salario mínimo, pero será revisada esta cifra a la luz de los errores de cálculo del IPC», indicó la parlamentaria.
Además, añadió; «Si se corrigen los datos del IPC qué va a pasar con los precios calculados en UF, subirán de una vez los créditos afectando a la clase media; qué sucederá con los Fondos de Pensiones de rentabilidad fija que se calculan en UF; y finalmente, queremos saber cuánto han perdido los ahorrantes que han invertido en renta fija”.
Asimismo, Ximena Rincón aclaró que “la situación es seria y merece una explicación. En pocos días más vamos a celebrar el día del trabajador y lamentablemente el país enfrenta la manipulación de la información estadística, situación que abre preguntas e incertidumbres sobre el efecto que va a tener en las familias de nuestro país, en especial, respecto de los egresos, deudas y ahorro previsional”.
“El Gobierno tiene que asumir la responsabilidad, no sólo política de lo sucedido con la salida del director, sino que también a la brevedad tomar las medidas para reducir los efectos en la economía familiar de millones de chilenos”, afirmó la parlamentaria.
De igual manera, la jefa de bancada de los senadores DC indicó que “no basta con la renuncia del director, sino que se requieren respuesta concretas de los ministros de Economía y de la ministra del Trabajo”.
“El Gobierno tiene que fijar un plazo y un cronograma claro para saber la forma en que va a enfrentar la manipulación de los datos del IPC y del Censo con los respectivos efectos en la economía. Por lo demás, es fundamental la revisión de las cifras del INE para el desarrollo de políticas púbicas y el tema no se soluciona con la salida del señor Labbé”, concluyó.

