Recurso por pago de Deuda Histórica de profesores Chilenos es admitido por Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La demanda contra el Estado Chileno, representa a 852 docentes y busca el pago de beneficios previsionales que los docentes no recibieron con el traspaso de establecimientos fiscales hacia los municipios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible un recurso presentado por un grupo de 852 profesores que reclaman por el no pago de la llamada «deuda histórica», originada durante la dictadura.

El organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), admitió la denuncia por la no cancelación de bonos, reajustes e imposiciones durante la década de los 80, que a través de los años ha generado infructuosos alegatos y movilizaciones de los docentes.

En tal sentido, la acción de la CIDH constituye «un paso adelante», comentó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

«En la década del 80, con el traspaso de los colegios del Fisco a los municipios, existía la Ley 3.551 que establecía un incremento de las remuneraciones en un periodo de cuatro años, pero como se produjo el traspaso sólo se pagó la primera cuota, y a algunos ninguna. Los alcaldes no se quisieron hacer cargo de esto, por lo tanto perdimos», dijo Gajardo.

«Eso significaba a lo menos 200 mil pesos más en los sueldos de los profesores, y lo hemos perdido por décadas, se ha acumulado esto en el tiempo», enfatizó Gajardo quien reconoce que el plazo transcurrido y el volumen de docentes afectados (unos 80 mil) convierte a la «deuda histórica» en algo prácticamente impagable.

Sin embargo, planteó como solución la posibilidad de conformar una comisión de Gobierno que estudie fórmulas de pago.

La CIDH otorgó un plazo de tres meses para que los demandantes acompañen los antecedentes requeridos, y luego se pronunciará sobre el fondo del reclamo.

Senador UDI: Hay sustancia

El senador UDI Hernán Larraín también consideró la decisión de la CIDH como un paso importante en el camino de que los profesores puedan recuperar sus asignaciones e imposiciones adeudadas.

«Cuando la Comisión de Derechos Humanos abre admisibilidad de una causa es porque hay sustancia. En otras palabras, es porque existe una deuda; eso es lo que nos están diciendo, y por eso nosotros hemos querido subrayar este hecho como un nuevo hito en la causa por el pago de la deuda al Magisterio», dijo el legislador gremialista.

Fuente: Cooperativa

Deja un comentario