Diputado Ceroni: “La gente valora el trabajo que yo he desarrollado como parlamentario”

Guillermo Ceroni Fuentes, abogado, agricultor  y diputado (PPD) por el distrito 40. Este año se enfrenta a un nuevo desafío; tratar de mantener su derecho a repostular, para un sexto periodo, al escaño que actualmente posee en la Cámara de Diputados o cederlo a su contendor el psicólogo cauquenino Iván Salazar.

El viernes pasado –al igual que todo los otros parlamentarios por la zona y un par de aspirantes más- Guillermo Ceroni estuvo en Cauquenes durante la visita del Presidente Piñera. El parlamentario recorrió las dependencias del nuevo Liceo Claudina Urrutia y luego -rumbo a la iglesia de San Alfonso- caminó a un costado de la comitiva presidencial.

El diputado PPD, parecía tan ajeno a todo el jolgorio oficialista, que incluso uno de los guardias presidenciales intentó apartarlo del grupo, desconociendo su nombre y cargo, ante lo cual Ceroni tuvo que presentarse. Un minuto después, y luego de sacar del perímetro a un par de personas más, el efectivo de seguridad tomó conciencia y entonces en medio de la locura de liceanos y señoras por saludar al primer mandatario, se disculpó con el parlamentario.

Fue cuando lo interceptamos y caminando por Antonio Varas hasta Balmaceda conversó -en exclusiva con Cauquenesnet.com- sobre las nuevas instalaciones del LCU, el fin al lucro y la calidad en la educación y el desafío de medirse en primarias el próximo 30 de junio.

Usted pudo inspeccionar –junto al presidente- las obras del nuevo LCU. ¿Qué impresión le merecen?
-Bueno, me parecen extraordinarias, creo que es un liceo muy bien planificado para el desarroloo de la docencia, de las clases y para que los alumnos puedan desarrollarse desde un punto de vista muy positivo de la educación. Creo que es un diseño muy acertado –y lo se porque hablé con el director- porque se hizo conversando con los alumnos y el profesorado (…) Es un liceo de primer nivel, desde el punto de vista de infraestructura.

Pero recursos, cerca de 4 mil 600 millones de pesos, que fueron puesto por BHP Billiton…
-Estos recursos son exclusivamente de la minera Escondida, y eso hay que tenerlo claro, de la Corporación de la Minera Escondida (a la que pertenece BHP Billiton) y en el fondo el Estado aporta solamente 180 millones de pesos para el inmobiliario, pero los miles de millones de pesos para este liceo son aportes de esta minera que –obviamente- significa descuentos tributarios, porque aquí nada se hace de pura caridad, pero es un aporte positivo y tenemos que valorarlo de la empresa privada.

Educación de calidad

A su juicio este liceo contribuye a mejorar la calidad de la educación?
-Bueno, por supuesto, desde el punto de vista de la infraestructura. Aquí lo importante es que la educación sea de buen nivel, que el profesorado sea de muy buen nivel y por supuesto que significa el acceso gratuito a la educación y tiene que ver también con el fin al lucro a la educación superior. Así que yo creo que esto es un aporte, pero es un aspecto -no más- de lo que significa tener una educación de calidad y gratuita para todos los chilenos y chilenas.

La candidata presidencial del PPD-PS, Michelle Bachelet, en los últimos días ha dicho que en un eventual nuevo gobierno avanzaría en el fin al lucro y la educación gratuita en todos los niveles. ¿Es eso realmente posible?
-Yo creo que sí. Es posible y para eso tenemos que luchar. Yo creo que ahora el país está en una situación económica fuerte, sólida, va a seguir surgiendo, pero la única forma de distribuir mejor el ingreso es con una educación para todos de calidad, que accedan (a ella) y que el tema del dinero no sea un impedimento. Por eso que la gratuidad es fundamenta y terminar con el negocio que se hace en la educación también es importante. La única forma de vencer las desigualdades es tener educación de calidad para todos de manera que la gente se capacite y con esa capacitación poder insertarse en la sociedad con mejores recursos para obtener mejores ingresos.

Primarias parlamentarias

El distrito 40, sería el único que tendría elecciones primarias de diputados, en la Región del Maule y en el PPD específicamente. ¿Cómo enfrenta usted ese desafío?
-Bueno, muy tranquilo, porque yo sé que la gente -por el recorrido que yo he hecho- valora mucho el trabajo que yo he desarrollado como parlamentario. Si yo como parlamentario pretendiera –ahora- ganar una primaria haciendo algo especial sería absurdo. Aquí lo que uno tiene que mostrar es lo que ha hecho y la gente –yo sé- tiene gran confianza en mi gestión y en la seriedad de ella. Y en eso confío y lo bueno es que la primaria va a ser el 30 de junio, donde va a ser una primaria masiva, donde la ciudadanía tiene que decidir y eso me parece fundamental.

¿Qué le parece su contendor, Iván Salazar?
-No tengo opinión sobre él, no lo conozco mayormente fuera del nombre y haber hablado dos palabras, así que no puedo dar una opinión sobre él y no me correspondería tampoco. Yo creo que la ciudadanía tiene que opinar.

¿Tiene confianza en ganar en las primarias?
-Absolutamente sí.

Por: Patricio Alexis Díaz E.

Deja un comentario