La senadora, Ximena Rincón, quien es -además- jefa de bancada de los senadores DC señaló que “la bancada de senadores DC va a garantizar un estudio acabado en lo jurídico y lo político de la Acusación Constitucional”. Por su parte, el senador oficialista, Hernán Larraín, agregó: “Estamos entrando en una situación extremadamente grave porque tenemos que pronunciarnos sobre un absurdo”.
“Estamos entrando en una situación extremadamente grave porque tenemos que pronunciarnos sobre un absurdo”. Así se refirió el Senador Hernán Larraín frente al rechazo por parte de la Mesa del Senado, encabezada por Jorge Pizarro, respecto de solicitar un informe a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia sobre la pertinencia y procedencia de la acusación de la Cámara de Diputados contra Harald Beyer.
Lo anterior, debido a los cuestionamientos surgidos por los presuntos errores cometidos en los artículos invocados para aprobar dicho libelo acusatorio, en donde se hace referencia a facultades que corresponden al Ministerio del Interior y no a la cartera de Educación.
Ximena Rincón: “Es un instrumento político jurídico que debe usarse seriamente y no corresponden ni las transacciones ni las negociaciones”
“Cualquier conversación que el gobierno quiera tener en la forma, la tendrá con la jefatura de bancada”, señaló la parlamentaria.
La legisladora indicó -también- que va a velar para que cada senador pueda votar en conciencia y se respete la institucionalidad de la Acusación Constitucional, como instrumento jurídico y político de nuestro estado de derecho.
“El Senado de la república y la bancada de senadores DC va a garantizar un estudio acabado en lo jurídico y lo político de la Acusación Constitucional”, agregó.
Además, la parlamentaria aclaró que tal como lo dijo Hernán Larraín hace años atrás, producto de otra acusación constitucional, este es un instrumento político jurídico que debe usarse seriamente y creo que no corresponde ni las transacciones ni las negociaciones y abrir espacio para ello, es desvirtuar las instituciones y que la ciudadanía no crea en nosotros, por lo tanto, respetemos nuestro ordenamiento constitucional.
Hernán Larraín: “Somos responsables que el Senado no cometa errores institucionales”
El Senador Larraín expresó que “la acusación aprobada por la Cámara de Diputados contiene una petición de destituir al ministro de Educación Harald Beyer, por haber infringido ciertas normas. Una, por no haber velado por la mantención del orden público en el territorio nacional y segundo, por no haber garantizado el derecho a la vida y a la inviolabilidad del hogar. Esas consideraciones, cuando las hemos visto en el texto, nos han sorprendido y le hemos pedido a la Mesa del Senado que consulte la procedencia de esta acusación a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia”.
Frente a este punto, el senador Pizarro aclaró que “la admisibilidad o no de la acusación es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, así está establecido en el artículo N°46 de la LOC del Congreso Nacional. No tenemos nada que decir y solo podemos conocer la acusación y cada senador se formara su opinión, según lo que establece la Constitución”.
De este modo, “no es facultad del Senado pronunciarse sobre la procedencia o admisibilidad de la acusación”. Aclaró que “el Senado actúa como jurado cada senador vota en conciencia y no corresponden presiones ni lobby de ningún grupos, partido o sector. Cada cual debe formarse su propia convicción y eso es lo que vamos a garantizar. La acusación que tiene tres capítulos y fuera de los temas de forma también hay un contenido, un fondo”, dijo.
El Senador, lamentó la respuesta entregada por Jorge Pizarro ya que coloca al Senado en una “situación extremadamente grave”.
“Tenemos que lamentar que una cosa tan obvia que requiere de un análisis mayor, por lo trascendental de la situación que ha presentado la Cámara, no haya sido aceptada por el Presidente del Senado. No somos responsables, ni tenemos competencia de las acciones de los abogados de Harald Beyer, ni de los diputados. Sí somos responsables que el Senado no cometa errores institucionales graves, y creo que por el camino que nos condujo la Mesa del Senado estamos entrando en una situación extremadamente grave porque tenemos que pronunciarnos sobre un absurdo, en vez de hacer un análisis serio, antes de opinar sobre el fondo del asunto”, concluyó Hernán Larraín.
En los tres capítulos la supuesta mala formulación “no es tema”
En el marco de la polémica sobre la Acusación Constitucional, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón indicó que “nosotros como Senado de la República tenemos que pronunciarnos respecto de la Acusación que tiene tres capítulos y en estos tres capítulos” la supuesta mala formulación “no es tema”.
Además, la parlamentaria explicó que si hay alguien que no reparó en las formalidades “es la defensa, porque no sólo no reparó, sino que renunció a alegarlo en la Cámara de Diputados”
“Se ha hecho un tema de algo que no es tema en la etapa en que estamos, porque pudo haber sido en la revisión y evaluación de la Cámara de Diputados. Por lo mismo, creo que es importante que la opinión pública se pueda concentrar en la discusión de fondo, porque el Senado de la República por norma de su Ley Orgánica Constitucional está llamada a conocer como jurado”, indicó Rincón.
Periodistas:
Patricia Hernández
Matilde Carrasco