En la reunión se acordó continuar con actividades de coordinación publico-privadas, a fin de aunar esfuerzos en la disminución de la percepción del delito de abigeato. Además se informó de las atribuciones con que cuentan el SAG y Carabineros con nueva Ley contra este delito.
La Cuarta Comisaría de Carabineros de la ciudad de Cauquenes fue el lugar escogido para que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con el gobernador provincial, Guillermo García, el consejero regional, Ricardo Pérez, representantes de la intendencia regional y de la federación de agricultores, sostuvieran una reunión de información y coordinación con la totalidad de los presidentes de juntas de vecinos urbanas y rurales de la zona a fin de establecer una política en conjunto para prevención del delito de abigeato o robo de animales.
El SAG, a través de su jefe de oficina y la encargada sectorial pecuaria, informó y capacitó sobre el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), la declaración anual de existencias, y los componentes del programa de trazabilidad animal; haciendo hincapié en la necesidad de que los agricultores cumplan con la normativa, así como los esfuerzos del Servicio en la coordinación con los equipos Prodesal de la provincia para la entrega de información oportuna a la mayor cantidad de usuarios de los sectores rurales.
De igual manera, se resaltó la necesidad de contar con la actualización de la información de dotación animal predial, por cuanto toda vez que se comete un robo o hurto de animales, debe acreditarse el origen de los mismos, situación que aquellos propietarios no inscritos o sin declaración de existencia ante el SAG, no pueden realizar.
En la reunión, además, se acordó continuar con actividades de coordinación publico-privadas, a fin de aunar esfuerzos en la disminución de la percepción del delito de abigeato en la provincia.
Mayores atribuciones
La entrada en vigencia de la nueva Ley contra el Abigeato otorga al Servicio Agrícola y Ganadero y a Carabineros de Chile más atribuciones y facultades fiscalizadoras para realizar más y mejores controles en el transporte de animales, y de paso un fortalecimiento en el rol preventivo del SAG.
Además, endurece las sanciones monetarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, y la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.
En este ámbito, el Director Regional del SAG, Eric Paredes, hizo un llamado a los ganaderos y transportistas del Maule e indicó que “ante cualquier duda respecto de la implementación y nuevas exigencias de esta Ley, no duden en comunicarse con los funcionarios del Servicio en cualquiera de nuestras oficinas en la región, quienes estarán dispuestos a ayudar y aclarar sus inquietudes”.

