El nuevo edificio fue bendecido por los Obispos de Talca y Linares, y se enmarca dentro de las celebraciones de los 25 años de existencia de la institución educacional y de una década de presencia en Cauquenes.
Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares y su símil de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, realizaron la bendición de las nuevas dependencias del Campus Cauquenes del Centro de Formación Técnica San Agustín, que aumenta de esta forma su infraestructura educacional en nuestra Provincia.
La nueva estructura consta de mil 100 metros cuadrados, que contempla salas de clases, laboratorios, oficinas administrativas y un amplio auditorio, que servirá para las actividades académicas de los casi 700 alumnos matriculados en las 15 que se dictan en dicho Campus.
De esta forma el nuevo edificio se suma al actual, emplazado en el Barrio Estación, que desde sus inicios contó con el respaldo de las autoridades municipales de Cauquenes, a través de la entrega en comodato, de lo que antiguamente era la Estación de Ferrocarriles de la ciudad.
En la Ceremonia de Bendición, realizada el pasado miércoles, estuvieron presentes autoridades provinciales y comunales, junto a representantes de organizaciones sociales, de la empresa y de los establecimientos educacionales, que destacaron el compromiso que el CFT San Agustín ha mantenido con la Provincia de Cauquenes, desde su llegada a la zona, hace diez años, articulando iniciativas conjuntas para la formación de Capital Humano junto a empresas y liceos en esa zona.
Compromiso con la Provincia de Cauquenes
Durante la ceremonia el Presidente del Directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito, se refirió al compromiso institucional de formar técnicos idóneos y con contenido valórico, para ayudar a proyectar el progreso de la Provincia, “queremos cada día seguir soñando y para ello invertimos cada peso y cada recurso, en procesos de mejora continua, de excelencia académica y de infraestructura, para ofrecer a la industria, los técnicos que requieren para desarrollar nuevos proyectos”, señaló.
El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García -en tanto- destacó la oportunidad que el CFT San Agustín brinda a la comunidad, para la formación superior de los Cauqueninos. “Espero que los Cauqueninos valoren el esfuerzo que se está haciendo, con la inauguración de este nuevo edificio, para que los jóvenes tengan la posibilidad de capacitarse aquí, en su Provincia, y tengan la oportunidad de construir un mejor futuro para las generaciones que vienen”.
Mientras que para el Obispo de Talca, el Nuevo Edificio representa la vocación de la institución por una sociedad mejor, manifestando que, “no hay nada mejor que la educación para elevar y enriquecer la vida de los jóvenes y construir una sociedad más justa”. El Obispo de Linares, por su parte, agradeció la oportunidad que se les da a los jóvenes cauqueninos a través del CFT San Agustín, mediante esta colaboración entre ambas diócesis.
El Campus Cauquenes del Centro de Formación Técnica San Agustín, es fruto de esa alianza, que en 2013 cumple diez años. El proyecto se inició con 57 alumnos y tres carreras. Hoy esas cifras se han incrementado hasta alcanzar 680 alumnos matriculados en doce carreras técnicas de nivel superior.
![]() |
| Este es el exterior del nuevo edificio del CFT San Agustín, Campus Cauquenes. |





