Haciendo énfasis en la Hipertensión Hoy celebran Día Mundial de la Salud

En la región hay cerca de 150 mil personas en control de esta enfermedad, pero la cifra podría ser aún mayor, ya que se trata de una enfermedad silenciosa

Todos los años se celebra el día 07 de abril como el Día Mundial de la Salud, fecha impuesta por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que tiene por finalidad relevar la preocupación sobre algún problema sanitario que afecte a la población y que puede ser abordado desde la perspectiva de la salud pública.

En esta ocasión el tema elegido fue la Hipertensión Arterial (HTA), una enfermedad que afecta a unas 150 mil personas en la Región del Maule y que según la asesor médico del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Maule, Dra. Verónica Mujica, corresponde al grupo que se encuentra en control de su enfermedad en los establecimientos de salud, por lo tanto la cifra podría ser aún mayor. Esta enfermedad consiste en un aumento de la presión de la sangre en el aparato circulatorio y que puede provocar daño en distintos órganos del cuerpo.

“Lo grave es que casi un tercio de la población adulta sufre de presión alta  y cada vez va aumentando este porcentaje. Incluso hay grupos de jóvenes, menores de 20 años, que presentan hipertensión. Y a nivel de adultos mayores, el asunto es más complicado porque más de la mitad de ellos tiene hipertensión declarada”, indicó.

Entre los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentra principalmente el estilo de vida sedentario de las persona;  un alto consumo de sal; la obesidad provocada por los altos índices de consumo de azúcar y grasas, los que generan un desbalance energético dañino para el organismo.

 Hay distintos tipos de HTA. Algunas se generan por alguna alteración de los órganos o de las hormonas, pero la gran mayoría que afecta a la población se produce por los estilo de vida que tienen las personas. También está la salud mental, que al sufrir algún tipo de alteración provoca una mayor circulación de hormonas o trastornos en el organismo que pueden provocar un aumento de la presión.

Algunos alimentos y bebidas están abocados a bajar la presencia de sodio en sus productos y así lo “expresan en su etiquetado que señala ´bajo en sodio´, por lo tanto aquellos productos que no lo señalan es porque tienen un alto contenido de sodio”, indicó la Dra. Mujica.

“El alto consumo de sal no está ligado solo a la que se encuentra en el salero, sino que también está presente en distintos productos como bebidas dulces y de otro tipo que contienen porcentajes elevados de sal y que generan un efecto acumulativo en el organismo”, señaló.

La presión puede estar alta durante muchos años sin que la persona se de cuenta. Por ello es que resulta de vital importancia controlarse la presión periódicamente y realizarse el Examen de Medicina Preventiva (EMP). Cualquiera de nosotros podría padecer HTA y los síntomas de esta enfermedad aparecen solo cuando hay situaciones extremas, ya que es una enfermedad catalogada como silenciosa.

Es un enfermedad que puede llevar  a la muerte, pero lo que más se asocia con la HTA son los accidentes vasculares, más conocidos como las trombosis, hemiplejia o pérdida de sensibilidad de alguna parte del organismo. También es responsable en gran parte de las insuficiencias renales crónicas, un problema que deriva en diálisis por no haber tenido un cuidado adecuado de la hipertensión.

Por ello es que la profesional hizo un llamado a bajar el consumo de sal en el organismo y acudir a los centros de salud primaria a realizarse el examen de medicina preventiva.

Por: Mauricio Baeza

Deja un comentario