La ceremonia se realizó en la Feria Libre de Balmaceda, donde se desempeñan hace décadas ofreciendo sus productos a los transeúntes, transformándose en una de las principales atracciones turísticas de la comuna.
Las Loceras de Pilen se han caracterizado en Cauquenes por ser parte de esta tierra y de hacer de su trabajo un orgullo para cada cauquenino, haciendo de su faena un arte reconocido a nivel mundial.
Como reconocimiento a su artesanía, se les realizó un homenaje en la Feria Libre de Balmaceda, donde en una emotiva ceremonia se les destacó su trayectoria, esfuerzo y trabajo, lo que las ha llevado a que su labor sea reconocida en todas partes.
La directora regional de del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, se hizo presente en la feria, donde estuvo con las loceras, instancia en la que destacó su obra, que se ha pasado de generación en generación conservando su esencia.
Albornoz aprovechó de realizar un llamado para que postulen al concurso 2013, el que estará abierto hasta mayo y que fue obtenido por las Loceras de Pílen durante el año pasado.
Andrés Barra, encargado del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) de la Municipalidad de Cauquenes, destacó la gran labor que han desarrollado a lo largo de los años, entregando una importante identidad a la comuna, poniendo énfasis en la ayuda que la municipalidad ha otorgado para que puedan seguir mostrando su arte en todas partes.
Durante el año 2012, el Gobierno las reconoció como Tesoros Humanos Vivos y el nuevo Concejo de la Municipalidad de Cauquenes les realizó un merecido reconocimiento por su trayectoria.


Como cauquenino , nos sentimos orgullosos de este puñado de mujeres.
Me gustaMe gusta