Luego del triunfo 2-0 de la selección Chilena ante su símil uruguaya, la hinchada recobró la ilusión, mientras que ´La Roja’ quedó -temporalmente- en zona directa de clasificación para el mundial de Brasil 2014.
La escuadra de Jorge Sampaoli necesitaba de un triunfo revitalizador, el cual encontró este martes en el Nacional, donde de la mano de Esteban Paredes derrotó por 2 tantos contra cero a la ‘Celeste’.
Luego de la cuarta derrota consecutiva en las Clasificatorias, Jorge Sampaoli decidió convocar de emergencia a Esteban Paredes para suplir la falta de gol de Chile. Y el artillero respondió plenamente, ya que se transformó en el referente futbolístico de la ‘Roja’, que en un revitalizador triunfo venció por 2-0 a Uruguay y mantuvo intactas sus chances para llegar a Brasil 2014.
El ‘Equipo de Todos’ salió decidido a meter a los ‘charrúas’ en su propio campo. Y la apuesta del combinado nacional dio plenos resultados, puesto que la intensidad, ataque por las bandas y juego asociado sorprendió al elenco de Óscar Washington Tabárez, que una vez más dio muestras de su desgaste.
La defensa de Chile mostró gran coordinación y rapidez, el tridente de Medel, Jara -jugó un gran partido- y Rojas se anticipó siempre a Suárez y Cavani, lo que empujó al equipo hacia campo rival. Desde el medioterreno Díaz y Aránguiz organizaron atinadamente el juego, lo que le permitió a Paredes y Vargas inquietar constantemente el pórtico de Muslera.
La Selección necesitaba tranquilidad, y eso se lo dio el tempranero gol de Esteban Paredes. El ariete del Atlante recuperó un balón a los 11′, la abrió para Beausejour, el hombre del Wigan metió el centro y el rebote le cayó al ’22’, que sólo tuvo que empujar el balón para romper la paridad. A partir de ahí la escuadra nacional pudo jugar con mayor calma.
Paredes (19′) y Aránguiz (26′) puedieron aumentar las cifras, pero fallaron en la última puntada. Poco a poco chile fue perdiendo presencia en medioterreno, lo que fue aporvechado por Uruguay para equiparar las acciones, con más empuje que claridad. Ahí apareció la solidez de Claudio Bravo y de la zaga local.
‘Edu’ llevó el desahogo
En el complemento la visita se adueñó del control del partido y Chile perdió claridad. La ‘Celeste’ poco a poco se instaló en campo de la ‘Roja’ y estuvo muy cerca de encontrar la igualdad. A los 60′ un tirazo de Silva estremeció el travesaño del capitán del ‘Equipo de Todos’.
Sampaoli intentó corregir el partido con los ingresos de Fernández (58′) y Carmona (69′). Y los cambios resultaron claves, puesto que la selección chilena dejó atrás su peor momento y logró equiparar las acciones. Un zurdazo de Cavani (76′) fue el último toque de alerta para los dueños de casa.
Pero dos minutos después Eduardo Vargas robó un balón, habilitó a Matías Fernández, que con un túnel dejó solo a Isla frente a Muslera, pero el ‘Huaso’ falló y el rebote le cayó a ‘Edu’, que con sabgre fría sentenció el marcador a los 78′. El 2-0 trajo la tranquilidad y desahogo a la Selección, que después dejó correr los minutos rotando el balón. Paredes pudo marcar el tercero, sin embargo se le escapó la pelota en los descuentos.
Hoy se volvió a ver a Chile como un equipo, que no dependió de individualidades y que mostró la misma intensidad del primer tiempo ante Perú. La ‘Roja’ sufrió, aunque logró el objetivo: sumó un triunfo -luego de 17 años- que lo dejó en cuarto lugar con 15 unidades y mantiene intactas las chances de llegar a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Jorge Sampaoli tuvo la claridad para plantear de forma inteligente el partido a Uruguay -relegado al sexto lugar con 13 puntos- y le apuntó de lleno con la coonvocatoria de emergencia de Esteban Paredes, quien aportó gol y liderazgo al equipo. Ahora el ‘Equipo de Todos’ depende de sí mismo para llegar al Mundial, debe mejorar, pero queda la tranuilidad del avance mostrado pese al poco trabajo bajo el mando del DT casildense.
Jorge Sampaoli: «Estoy ilusionado con el esfuerzo de los jugadores»

