SAG maulino regresa a su hábitat a Pudú y Gato Guiña

Durante esta semana profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule debieron proceder a rescatar un ejemplar de Pudú que se encontraba perdido en un predio de Romeral. Previo a este caso, sólo unos días antes, se registró la presencia de un gato guiña en un predio productor de huevos, siendo captura y luego de tres días liberado en la reserva natural Lircay.

Pudú liberado ya recorre el Radal Siete Tazas

Alertados por el aviso de trabajadores de un predio en las afueras de Curicó, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del lugar rescataron un ejemplar de Pudú hembra, perteneciente a la familia Cervidae, quien quedó atrapado en un cerco al intentar huir de un ataque de perros.

El animal ingresó hasta una propiedad en el sector Los Maquis en la comuna de Romeral, cercano a Los Queñes, lugar desde donde se dio aviso de su presencia. Tras ser rescatado por trabajadores del predio, fue puesto a salvo bajo condiciones de seguridad y alimentación; y posteriormente entregado a personal del SAG.

Tras los primeros análisis  se constató que el ejemplar no presentaba heridas y se encontraba en buenas condiciones sanitarias, por lo que fue trasladado hasta  el Parque El Radal –Siete Tazas en la comuna de Molina, donde en conjunto con personal de Conaf se procedió a su liberación.

Especie protegida

El Pudú es una especie de mamífero protegida por Ley. Su caza está prohibida a lo largo del territorio nacional al igual que otros ejemplares tales como la Vicuña, Huemul y Chinchilla, entre otros, cuyas poblaciones están seriamente amenazadas.

La Ley de Caza prohíbe la caza y captura de todas las especies de vertebrados terrestres de Chile que cumplan con al menos uno de requisitos: pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas; que puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria; que sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y que presenten densidades poblacionales reducidas.

Cabe mencionar que la caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM.

Liberan ejemplar de gato Guiña en reserva forestal
Un joven ejemplar de gato Guiña (Oncifelis guigna) fue rescatado desde las dependencias de un predio productor de huevos, luego de que el dueño de éste –siguiendo el protocolo indicado- interpusiera una denuncia de aviso en la oficina sectorial del SAG en Talca.
Funcionarios del Servicio acudieron de manera inmediata al rescate del animal quien presentaba leves síntomas de estrés y decaimiento producto de la situación de encierro a la que estaba sometido hace tres días luego de ser capturado.
Una vez rescatado, el ejemplar se mantuvo en observación y los resultados de los primeros análisis arrojaron que no presentaba alteraciones locomotoras, traumatismos, lesiones, ni evidencia de enfermedades infectocontagiosas, por lo que se decidió su liberación
La Reserva forestal Altos de Lircay, perteneciente a Conaf, fue el lugar escogido para devolver al animal a su hábitat natural, considerando que el sector presentaba las condiciones adecuadas de refugio y alimentación para lograr un readaptación exitosa a su medio silvestre.
Peligro de extinción
El gato Guiña pertenece a la familia felina nativa de Chile y una de las especies de carnívoros mayormente amenazada.  Es una especie en peligro de extinción, por lo que su caza está prohibida en todo el territorio nacional.
Entre sus principales características destacan ser un gato pequeño de predominante color pardo con pequeñas manchas negras que se extienden por casi todo su cuerpo. Puede llegar a medir hasta 64 cm. de largo y alcanzar los 2 kilos de peso.
La distribución geográfica de este animal va desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén, presentándose de manera fragmentada. 
Su hábitat ideal se manifiesta en el bosque nativo templado, optando por lugares con gran  vegetación. Se refugia en altura y su alimentación es, principalmente, en base a roedores terrestres.    
Por: Óscar Muñoz Ruiz

Deja un comentario