Durante esta semana profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule debieron proceder a rescatar un ejemplar de Pudú que se encontraba perdido en un predio de Romeral. Previo a este caso, sólo unos días antes, se registró la presencia de un gato guiña en un predio productor de huevos, siendo captura y luego de tres días liberado en la reserva natural Lircay.
Pudú liberado ya recorre el Radal Siete Tazas
Alertados por el aviso de trabajadores de un predio en las afueras de Curicó, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del lugar rescataron un ejemplar de Pudú hembra, perteneciente a la familia Cervidae, quien quedó atrapado en un cerco al intentar huir de un ataque de perros.
El animal ingresó hasta una propiedad en el sector Los Maquis en la comuna de Romeral, cercano a Los Queñes, lugar desde donde se dio aviso de su presencia. Tras ser rescatado por trabajadores del predio, fue puesto a salvo bajo condiciones de seguridad y alimentación; y posteriormente entregado a personal del SAG.
Tras los primeros análisis se constató que el ejemplar no presentaba heridas y se encontraba en buenas condiciones sanitarias, por lo que fue trasladado hasta el Parque El Radal –Siete Tazas en la comuna de Molina, donde en conjunto con personal de Conaf se procedió a su liberación.
Especie protegida
El Pudú es una especie de mamífero protegida por Ley. Su caza está prohibida a lo largo del territorio nacional al igual que otros ejemplares tales como la Vicuña, Huemul y Chinchilla, entre otros, cuyas poblaciones están seriamente amenazadas.
La Ley de Caza prohíbe la caza y captura de todas las especies de vertebrados terrestres de Chile que cumplan con al menos uno de requisitos: pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas; que puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria; que sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y que presenten densidades poblacionales reducidas.
Cabe mencionar que la caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM.



