En una conversación distendida se convirtió el encuentro que sostuvo Iván Salazar Aguayo con los dirigentes deportivos del Fútbol de los Barrios de la comuna de Cauquenes, igual como se han desarrollado otras reuniones con representantes del deporte en las comunas del distrito 40 (Longavi, Retiro, Parral, Pelluhue, Chanco y Cauquenes).
El joven Psicólogo a quien la ciudadanía lo posiciona como nuevo rostro de la política, saludo a los dirigentes para intercambiar opiniones y visiones del que hacer del fútbol y del deporte. Los directivos -en tanto- valoraron la reunión por el tono propositivo del encuentro.
En el encuentro se dio instancia para que los deportistas de los barrios expusieran sus actividades, sus principales dificultades para cumplir adecuadamente sus objetivos y desafíos del presente año. Entre sus inquietudes demandaron más interés y apoyos concretos por parte de las autoridades, dado que las necesidades y costos para desarrollar las competencias deportivas para miles de deportistas de los barrios son específicas y requieren colaboración y recursos financieros oportunos.
Por su parte el Pre Candidato al parlamento, Iván Salazar, señaló que es comprensible que muchas veces los deportistas perciban lejanos a sus representantes, no sólo físicamente, sino que en la comprensión del rol social, educativo, económico, recreativo y de cultivo de la salud de los integrantes de los clubes de los barrios.
«El Futbol de los Barrios y el Amateur, son claramente un aporte muy importante al desarrollo de sus comunidades y de la ciudad, y el valor que generan debe ser visto como una inversión en los Clubes, y no como un gasto, que es la visión actual» recalcó Salazar.
La propuesta de Ivan Salazar es poder visibilizar y valorizar el aporte de todos los clubes deportivos al desarrollo comunal, y en base a ello, generar una política deportiva de largo plazo para el fútbol de los barrios, fútbol amateur y otros deportes,y así asegurar capacitación a monitores-entrenadores, árbitros y dirigentes deportivos.
Además, esta política para el deporte de cada comuna debería considerar una línea de financiamiento a cinco años plazo, pensando distintas fuentes, como subvenciones municipales, recursos de fondos concursables del gobierno, el 2% del FNDR y del IND, y por otro lado explorar financiamiento del sector privado local, vía auspicios o aportes del mundo empresarial vía descuento de impuestos por la ley de apoyo al deporte.
Finalmente, comprometió capacitaciones y asesorías técnicas desde su futura oficina parlamentaria, para que puedan potenciar su gestión y logren presentar proyectos, consiguiendo recursos para el desarrollo de sus actividades. Los dirigentes deportivos quienes fueron los protagonistas del dialogo, valoraron positivamente la visita y el espacio de conversación con el pre-candidato a Diputado Iván Salazar, así como también un obsequio que les hizo entrega en la oportunidad, consistente en talonarios de entradas para control de ingreso de público durante los campeonatos en distintas series infantiles y adultas de la temporada 2013.

