Menor violada en Curicó recibe apoyo multidisciplinario de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía

En paralelo a la investigación que se llevaba a cabo para dar con el autor del delito de violación de la menor de sólo siete años, hecho ocurrido en el sector Bombero Garrido de Curicó,  el equipo de profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional del Maule comenzó a entregar su apoyo a la pequeña y a toda su familia, tras el drama vivido por el ataque sexual.

La abogada Isabel Hernández jefa de la Uravit, junto con señalar que todos los menores de edad que son víctimas de delitos sexuales en la región reciben una atención prioritaria por parte de la unidad, afirmó que  “en esta caso ha consistido en una evaluación temprana del riesgo, que fue hecha por una profesional psicológica  de la unidad en cuanto se tuvo conocimiento del ingreso de la denuncia. Esa evaluación premilitar tiene por objeto establecer el nivel de riesgo de la menor y por lo tanto las medidas de protección que pueden optarse en cada caso».

La profesional también señaló que «en forma particular hubo un acompañamiento por parte de esta psicóloga a la madre de la niña y a la niña, tanto en el momento que prestó declaraciones en la fiscalía, con el apoyo de la policía de investigaciones, y cuando se realizó el retrato hablado del sujeto que se buscaba. Pero paralelo a eso ha habido una derivación de la menor a un centro reparatorio para efecto de hacernos cargo de la secuela que pudo haber tenido el delito en el impacto de la salud psicológica de la menor”.

Un delito de esta naturaleza no sólo afecta a la víctima principal, sino que a todo el grupo familiar razón por la cual los profesionales psicólogos de la Uravit tienen un contacto permanente con todos ellos con miras a que cada vez que se origine una necesidad por parte de ellos,  en términos reparatorios o de protección, el equipo de la fiscalía esté dispuesto a satisfacerla.

Por otro lado, la abuela de la pequeña que estuvo presente en la audiencia de formalización de cargos al autor de este delito, señaló públicamente que  “teníamos mucha fe en Dios y la Virgen que lo iban a pillar. La niña está con psicólogo, está con todo y gracias a Dios hemos tenido mucha ayuda del Ministerio Público”.

El fiscal especialista en delitos sexuales Andrés Gaete junto a peritos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, desde el primer minuto de conocidos los hechos pusieron todos sus esfuerzos para lograr identificar y detener finalmente a Rodrigo Castro Cortés de 28 años como presunto autor de este ilícito, quien ya fue formalizado y enviado a prisión a solicitud del ente persecutor.

Por: Jaime Troncoso

Deja un comentario