Región: Serie de hechos de sangre marcaron fin de semana maulino

En San Clemente sujeto de 21 años es formalizado por el homicidio de joven de 19. En Parral un menor de 15 años es detenido y acusado del asesinato de una persona y en Curicó hombre acusado de violar a menor de siete años es puesto en prisión.

La región del Maule tuvo un movido fin de semana en materia policial, en el cuál se registró una serie de hechos de violencia que involucró a personas jóvenes y menores de edad.

Sujeto que apuñaló reiterada mente a su víctima lo formalizan por homicidio calificado en San Javier 

Víctor Adasme Adasme Verdugo de 21 años, con atención escucho las palabras de la fiscal María Lorena González quien la mañana de este lunes ante el juez de Garantía de Talca, relató los hechos ocurridos la madrugada del domingo cuando le quitó la vida a Franco Romero Antúnez de 19 años.

“Se investiga un delito de homicidio calificado bajo la figura y la circunstancia de ensañamiento porque efectivamente se ha logrado acreditar hasta esta etapa procesal que el imputado y premunido de un arma cortante habría propinado nueve heridas cortopunzantes a la víctima quien falleció en el lugar. El imputado se dio la fuga y votó en la huída el arma cortante. Con esos antecedentes y sobre todo por la naturaleza del hecho y la cantidad de puñaladas que mantenía el cuerpo del joven Franco Romero Antúnez se formalizó por esta circunstancia de ensañamiento”, afirmó la fiscal González.

Por estos hechos se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, por considerar la fiscalía que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad. La petición fue acogida por el tribunal siendo enviado Adasme verdugo a prisión y fijándose como plazo de la investigación tres meses.

Joven de 15 años presunto autor de homicidio en Parral

Cerca de las 22 horas de este domingo y al interior del canal de agua fiscal de Parral, fue encontrado el cuerpo sin vida de Matías Fuentes Bustamante. Esta persona era buscada desde el sábado luego de que su familia no supiera nada de él cuando salió de su casa la noche de viernes.

Las diligencias ordenadas por la fiscalía a personal policial permitieron dar con el posible autor de este homicidio ya que al examinar el cuerpo de la víctima, ésta presenta heridas cortantes en diversas partes de su cuerpo.

“Se pudo establecer que el supuesto autor había tenido un problema con él, en el sector del canal fiscal. Desde allí se dejó de ver a este joven. Por lo tanto se ubicó al imputado de 15 años el cual señaló que efectivamente había tenido un enfrentamiento con él con una arma blanca y dijo que lo habría cortado. Se ubicó a un metro veinte de profundidad del canal fiscal el cuerpo del joven fallecido con cinco lesiones en el cuerpo y se está a la espera del informe de la autopsia para conocer la causa precisa y necesaria de la muerte y establecer si fue por los cortes o por asfixia por inmersión en el agua”, afirmó el fiscal a cargo de la investigación Jorge Aravena.

La mañana de este lunes el menor fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Parral donde una vez realizado el control de la detención, la fiscalía solicitó ampliar el plazo de la de ésta hasta el miércoles a las 11 horas, con el fin de tener en la carpeta investigativa los informes periciales y la declaración de diversos testigos.

En prisión sujeto que violó a menor de 7 años en Curicó

Acogiendo la tesis de la fiscalía el tribunal de Garantía de Curicó la mañana de este lunes dispuso la prisión preventiva de Rodrigo Castro Cortés de 28 años, quien fue formalizado por el delito de violación de una pequeña de sólo siete años.

El fiscal especialista en delitos sexuales Andrés Gaete junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI desde el día de ocurridos los hechos, el pasado 19 de febrero, se dieron a la tarea de ubicar al imputado de quien sólo se sabía que se movilizaba en un vehículo de color verde y que al momento de abordar a la pequeña cuando esta transitaba sola por la población Bombero Garrido a metros de su casa, le señaló que era amigo de su padre y que le debía dinero.

“Están equivocados” fue lo que según el fiscal Gaete señaló Castro Cortés al momento de su detención que se produjo gracias a evidencias científicas recogidas en la ropa y el vehículo que confirmar en un 99,9 por ciento que el imputado es el autor de los hechos.

“La prueba más contundente que dio a conocer la Fiscalía la tribunal es el informe pericial químicos realizado por el laboratorio Lacrim central de la PDI en Santiago, el cual luego de levantar las muestras y las muestras de sangre que el imputado accedió a que se le sacarán y además a las muestras que también se obtuvieron del asiento posterior del vehículo donde se habría cometido el delito, estos arrojaron resultados positivos en el sentido a determinar que el semen encontrado, efectivamente correspondía al imputado al igual que las muestras encontradas en la ropa íntima de la menor”, afirmó el fiscal Gaete.

Sin argumentos que hicieran valer lo contrario, la defensa del imputado no puso objeción a la medida cautelar solicitada por la fiscalía razón por la cual el imputado deberá esperar tras las rejas todo el tiempo que dure la investigación debido a que no se fijó plazo en la audiencia, situación que lleva a fijar como plazo máximo de investigación lo estipulado en la ley que son dos años.

La Fiscalía y la policía ahora trabajan en la investigación de una nueva víctima menor de edad, en este caso por el delito de abuso sexual, que ya habría reconocido al mismo imputado como autor de los hechos.

Por: Jaime Troncoso

Deja un comentario