Chanco: Senadora Rincón denuncia paralización de casi 2 años en arreglo de 50 casas para damnificados

La parlamentaria por Maule Sur pidió que Contraloría General de la República investigue una serie de hechos y acciones, que impiden concretar reparación de viviendas en zona patrimonial de la costera comuna. 

“Todo indica que una denuncia por cobros indebidos que realizó la empresa constructora a cargo de las obras, generó un estancamiento artificial del proyecto en SERVIU. Si es así, deben tomarse las más drásticas sanciones, porque este tipo de problemas no pueden afectar a las familias que sufrieron con el 27 F”, manifestó Rincón.

La necesidad de que la Contraloría General de la República investigue  los motivos por  los que las obras de reparación de 50 viviendas patrimoniales de la comuna de Chanco están paralizadas, pese a que existe un contrato vigente desde 2011, planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón.

Al respecto, la parlamentaria planteó que hay una serie de hechos que ponen en tela de juicio el accionar del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) respecto al proyecto, situación que se habría desencadenado tras una denuncia hecha por la empresa constructora encargada de materializar el proyecto.

“Yo quiero que haya claridad absoluta y que se precise qué es lo que está pasando. Me parece grave que se sostenga que por una denuncia por cobros indebidos realizada por la empresa constructora en contra de un profesional dispuesto por el SERVIU para agilizar la reconstrucción, se generen represalias en contra de la empresa. Si es así, deben tomarse las más drásticas sanciones, porque este tipo de problemas no pueden afectar a las familias que sufrieron con el 27 F y aquí hay una demora que viene desde 2011”, precisó la Senadora.

Al respecto, la parlamentaria dijo que desde 2012 se realizan observaciones que tras ser resueltas, el proyecto se encuentra estancado porque la memoria de cálculo no cumpliría con los requisitos mínimos exigidos por SERVIU, aun cuando existe un informe favorable emitido por el ingeniero revisor estructural inscrito en el Ministerio de Vivienda.

“He estudiado el caso y esta situación me parece por lo menos extraño, porque las Resoluciones Exentas MINVU Números 791 y 4822, de febrero y agosto de 2011, respectivamente, establecen que todo proyecto con memoria de cálculo de un ingeniero estructural y visado por un ingeniero revisor inscrito en MINVU, no será revisado por la comisión técnico evaluadora de SERVIU. Esto es lo que ocurrió en Chanco y sin embargo el Servicio de Vivienda y Urbanismo decide no dar luz verde”, precisó la legisladora.

Añadió que no es facultad del SERVIU realizar observaciones al proyecto de estructura, la memoria de cálculo, solicitar proyectos y especificaciones de instalaciones, solicitar acreditación del cumplimiento de la normativa térmica, acústica o contra el fuego, ni exigir plano de emplazamiento incluyendo topografía, según lo indicado en la normativa vigente del MINVU.

“Si SERVIU va a actuar así con todos los proyectos, yo me alegro. De hecho, me hubiese gustado que aplicara todas estas exigencias para las casas que se construían en Name, Cauquenes, el año pasado, y que se cayeron con un temporal.  Pero no ha sido así y resulta extraño que un proyecto en particular sea revisado con tanta acuciosidad y excediendo los ámbitos de acción de la entidad.  Por eso planteo la necesidad de investigar a fondo, pero sobre todo para que de una vez por todas, 50 familias chanquinas puedan tener sus casas en condiciones”, sostuvo la parlamentaria.

Ximena Rincón dijo que el tema debe zanjarse a la brevedad posible y que si ello pasa por la falencias en la empresa, ésta debe cambiarse, pero enfatizó que si las denuncias de la constructora son ciertas, deben adoptarse sanciones drásticas no sólo contra los responsables de cobros indebidos, sino que también contra aquellos que tomaron represalias por sus denuncias, afectando directamente a 50 familias damnificadas.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario