Cauquenes a tres años del 27F: El rostro menos amable de la reconstrucción

 Cuando se conmemora el tercer aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero, aún hay cauqueninos que miran desde lejos el proceso de reconstrucción. Damnificados que reprochan la lentitud en la edificación de viviendas de subsidio y el abandono de las obras por parte de algunas constructoras. 

Distintas críticas al proceso de reconstrucción en Cauquenes se han escuchado de parte de damnificados del 27F, los que reclaman la paralización en los trabajos de sus viviendas por parte de las empresas constructoras a cargo de las obras, alegando que no han obtenido respuestas de las autoridades del ramo por tal situación.

«No quiero que me hagan una piscina»

Un caso recurrente en el proceso de reconstrucción en Cauquenes, es el que ha desarrollado la Empresa Constructora “Nueva Extremadura”. Una de sus principales afectadas es Brisaida Aravena Moyano que vive en el Pilen Bajo, sector La Aldea, y tiene que ver con el abandono de obra por parte de esta empresa.

“Nueva Extremadura” inició la construcción de la vivienda destruida por el terremoto y una vez levantada a obra gruesa, “la constructora quebró. Ahí el Serviu dijo que en un mes otra empresa la terminaría”, relató.

La responsable de terminar la edificación es la Constructora “Monver”, sin embargo, nunca ha tenido contacto con la afectada, ante lo que ella relata: “Acá en Pilen hay como 15 casas en la misma (situación). Mi temor es que tengamos que pasar otro invierno más, fuera de nuestras casas”.

Brisaida argumenta que el derecho a la vivienda se lo gana todo el que haya obtenido el subsidio de reconstrucción. “Con los ocho millones del subsidio, alcanza una casa decentita: con las piezas necesarias para vivir… No quiero que me hagan una piscina, como dice don Rodrigo (Orellana, Director Provincial del Serviu)”.

El de Brisaila Aravena es uno de los rostros invisibles en este tercer aniversario del dramático terremoto del 2010.

«Mañana vamos a terminar…»

La vivienda de Leonardo Farías, ubicada en calle Antonio Varas, en pleno centro de Cauquenes, como es el caso de muchos –también- sufrió las consecuencias del terremoto del 27F. Recibió un subsidio de reconstrucción y “Chile Constructora Ltda.”, a cargo del contratista Jorge Aravena, se adjudicó la edificación de su casa. Al cabo de algunos meses de trabajo, la vivienda se entregó incompleta, esto es solo con la obra gruesa, sin sus terminaciones, el radier con grietas, sin cerámicas en el baño, grifería ni calefont.

Alega que durante un año estuvo buscando respuestas. La empresa asumía una y otra vez que “mañana vamos a terminar… mañana te mando los maestros”, asegura Leonardo Farías. Del mismo modo, el mandante tampoco ha ofrecido explicaciones convincentes para este damnificado, pues “en el Serviu no hay boletas de garantías… Yo recibí, pero nunca nadie me mostró el contrato, así que no tuve como controlar esto”, cuenta.

Al cumplirse tres años del terremoto que lo dejó en la calle, su vivienda sigue esperando ser reconstruida con el subsidio que el Estado le entregó. “Lo mismo afecta a más de 25 casas que entraron en mi mismo proyecto”, sentenció.

Otro 27F sin reconstrucción

Uno de los actores que ha entrado con fuerza en la contingencia es Iván Salazar, pre-candidato a Diputado por el Distrito 40 y ha esgrimido críticas al proceso de reconstrucción.

“En los recorridos por las comunas del Distrito, me ha tocado ver que aparentemente los avances en reconstrucción que recita el Gobierno, no llegan a nuestros vecinos. No digo que no se esté tomando en serio, pero lo que difunde el Presidente y los Ministros, nuestros coterráneos no lo sienten”, asegura el aspirante al parlamento.

Por su parte, sobre las situaciones de los damnificados Brisaida Avarena y Leonardo Farías señaló que “es de mucha gravedad que esto ocurra. Sin duda el Serviu es quien debe dar respuestas claras y concretas a todos sus usuarios”. Además, “esta situación parece ser recurrente, por eso me pregunto dónde están los Diputados de la zona que no han fiscalizado debidamente este proceso (de reconstrucción)”, cuestionó Iván Salazar.

Por: Angelo Fuentealba
Cauquenesnet.com

Deja un comentario