El pasado fin de semana Pelluhue se vistió de gala para realizar una de las actividades más típicas de nuestra tierra, una monumental trilla a yeguas suelta.
Esta fiesta campesina se viene realizando desde hace años, en la Comuna de Pelluhue y persigue el objetivo de rescatar una de las tradiciones que se prolonga por muchos años en nuestro país y en la zona.
La trilla es una actividad relacionada con la agricultura tradicional, donde varios Arreadores corren en cabalgadura, a la siga de la yeguas o caballos, con vítores y silbidos – a yegua yegua -, gritando para atemorizar quizás, a los equinos quienes al trote realizan la molienda de las gavillas.
Al cabo de unos minutos y para evitar el mareo de los animales y jinetes, se gira en sentido contrario, aprovechando este momento para revolver la molienda y aprovechando además para realizar un aro y servir a los trilladores, algún refrigerio, correspondiente a ponche o bebidas.
A las once horas del viernes se realizó la inauguración del evento, cuando el Alcalde Nelson Leal Bustos entregó a los clubes de huasos, la gavilla y la huasca, dando comienzo al encierro de los caballares con lo cual se inicia la trilla a yegua suelta, al son de la música folclórica a cargo de los distintos conjuntos que amenizaron los días 17 y 18 de febrero.
Donde visitantes de todo el territorio Nacional, incluso extranjeros pudieron disfrutar, de música folclórica, stand de gastronomía típica, gran variedad de vinos, cervezas artesanales y expositores de los más diversos productos elaborados por artesanos de gran parte del País, lo que llamó la atención de un gran número de visitantes, quienes se manifestaron muy impresionados por el nivel de producción y organización de este evento.


