El cuidado infantil o de adultos, es la principal causa por las que las mujeres de menores ingresos no pueden trabajar, tanto en la región como en el país.
Lo advirtió así la directora regional del Sernam, Ana Paola Ponce Rojas, al referirse a un estudio que señala que el 36% de las mujeres declara que no se incorpora por razones familiares, brecha que aún persisten en nuestro país y que impiden que más mujeres se incorporen al mundo del trabajo remunerado.
“Las mujeres de mayores ingresos tenemos dos cosas: tenemos una red de apoyo que nos permite cuidar a nuestros hijos mientras trabajamos que las de menores ingresos no tiene, y segundo, tenemos un nivel de capacitación y de estudios que nos permiten acceder a niveles de ingresos más alto que justifican el costo de la salida de la casa, que tampoco lo tienen las mujeres de menores ingresos”, explicó.
Es así que reiteró que focalizar la política pública para lograr que todas las mujeres tengan la posibilidad de incorporarse al mundo del trabajo es clave para disminuir los índices de pobreza y para alcanzar el desarrollo de la región y del país.
Frente a las medidas necesarias para lograr una mayor participación laboral de las mujeres, Ana Paola Ponce, manifestó que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para contar con políticas que permitan la conciliación familia y trabajo y que generen mayores grados de flexibilidad.
“Nuestro mercado del trabajo es tremendamente rígido e inflexible, lo que hace muy difícil compatibilizar familia y trabajo y la mayoría de las mujeres con hijos pequeños, sale del mundo del trabajo y después le cuesta mucho poder reincorporarse”, dijo.
Frente a este punto, Ana Paola Ponce, sostuvo que el Postnatal es una política pública “que va al corazón de poder generar un mercado del trabajo más flexible, más amable y que permita conciliar familia y trabajo de mejor manera, y empezar a compartir con el hombre las medidas de conciliación. En la medida de que exista una política pública que favorece esa conciliación, más mujeres se quieren incorporar al mundo del trabajo y se pueden mantener allí también”, expresó la titular regional del Sernam.

